16 de junio de 2012

EL BERIMBAU: JUEZ Y GUIA DE LA RODA

La Capoeira Angola es exclusiva dentro de las todos los tipos de artes por ser totalmente dependiente de la música para controlar unl ritmo y su tipo de juego, ejecutados siempre dentro de una roda.


El Berimbau es el instrumento principal de la Capoeira Angola.

Está formado por una vara de madera, llamado "pao", principalmente de madera de Eschweira Ovata, más conocida como Biriba (árbol de la región del Amazonas), aun cuando puede ser fabricado por otros tipos de maderas la "Biriba" es la mas resistente en comparacion . Una calabaza seca, hace las veces de caja de resonancia. En función del tamaño de esta calabaza, obtendremos un sonido u otro, distinguiéndose asi los diferentes berimbaus: Gunga, Medio y Viola. El sonido proviene de la vibración de un alambre o "arame" , extraido de las cubiertas o neumáticos viejos de coches, que es tensado con el pao. Se producen las variaciones sonoras con una piedra curba chancada o dobrao, que antiguamente era una moneda de 40 reyes de Brasil. Y a su vez se golpea el arame con una varilla fina o baqueta, generalmente de bambú o tambien de "Biriba", pero también se usan otras maderas, como el ticúm.



En la mano que sostiene la baqueta se maneja también el caxixí, que es un sonajero hecho de mimbre o enea, que contiene semillas secas, que resuenan al chocar con el fondo del mismo, hecho de calabaza seca.

Según Mestre João Pequeno:

"El caxixi creo que debe haber sido invención de unas personas en Santo Amaro, yo mismo no conocí a esas personas, pero mestre Pastinha me decía que fueron dos hermanos en Santo Amaro, de ahí viene la Feria del Caxixi que tienen allá todo el año. El fondo del caxixi muchas veces es hecho de una tapa sacada de la calabaza. El cuerpo es de mimbre trenzado que la gente encuentra en las fabricas. Hay también una paja de nombre titara, con la que se hacen cestos y que la gente hacía caxixis con ella. Después yo descubrí ese mimbre que no da trabajo para trenzar, y que encuentro en las fabricas de muebles de mimbre. Dentro del caxixi van unas cuentas de bananeira brava, o unas semillas secas de la flor de bananeira brava. Hay épocas en que esas semillas no se dan, entonces yo compro esas cuentas de leche, también conocidas por lagrimas de Nossa Senhora, que compro en el Mercado de São Joaquim. En el Mercado Modelo también hay pero ya es mas cara."

No se sabe con certeza cuando el berimbau comenzó a usarse en la capoeira. En 1835, Moritz Rugendas, un pintor europeo que viajó a Brasil, dibujó un cuadro con la siguiente explicación: “Los negros tienen todavía otro pasatiempo, mucho más violento: La Capoeira Angola . Consiste en dos contrincantes que se lanzan el uno contra el otro, en un enfrentamiento unico, tratando de golpearse para derribar al otro. Neutralizan los ataques parando o escapando con el cuerpo, en saltos muy habilidosos. Muy pocas veces ocurre que sus cabezas chocan, y esto suele hacer que la situación degenere en un conflicto violento”.

No obstante, el berimbau no está presente, ni en el texto ni en el cuadro de Rugendas. Se piensa que el berimbau fue introducido más tarde para disfrazar el aspecto luchador de este arte, si bien los vendedores ambulantes y “os negros troubadores” ya lo usaban como reclamo para vender sus productos o llamar la atención. Además de lo musical, tuvo un papel importante en las luchas, se dice que no sólo avisaba con sus toques de la llegada del enemigo sino que hasta era usado en algunos casos como lanza de combate. Asi, Mestre Pastinha decía: "en la hora del dolor, se adaptaba una lamina en la extremidad de instrumento, transformándolo en un arma peligrosa. El berimbau, así como la capoeira, reúne en si polos antagónicos: música y violencia, danza y lucha; vida y muerte”.

Los berimbaus que fabricaba Mestre eran muy preciados entre sus alumnos. Tenían un son característico y estaban fabricados con ciertas peculiaridades. Mestre los fabricaba con cariño y conseguía que fueran realmente especiales. Cortaba la madera, la descascaba y la dejaba secar en un rincón, “detrás de la puerta”. Imprescindible, debían de ser de biriba. El arame lo obtenía de neumáticos usados, pero nunca quemados. El mestre decía que este arame acerado era el mejor, mucho mejor que cualquier cosas que pudieras comprar en las tiendas. Así, abría la cabaça con un cuchillo afilado, sacaba las semillas y la lijaba con una lija fina. El Mestre no fabricaba sus berimbaus para vender a turistas. Eran instrumentos profesionales concebidos para ser tocados por profesionales.

Una vez secada la madera, la untaba con una pasta que sólo el preparaba, consistente en el polvo que debaja el lijar la cabaça, azafrán y pegamento. Después de esto, barnizaba la madera. La cabaça recibía el mismo tratamiento. Y la cuerda que se une con el arame era untado con cera de abeja.

2 comentarios:

  1. las semillas del caxixi se llaan lagrimas de san jose :v

    ResponderEliminar
  2. ajaj bueno eso me dijo mi profe... pero que energia conocer mucho mas de la capoeira... bendiciones desde medellin colombia.

    ResponderEliminar