16 de junio de 2012

MESTRA JARARACA

 
Mestra Jararaca, del Grupo Irmãos Gemeos de Mestre Curio, fue la primera Mestra en salir a escena de la Capoeira Angola de Brasil en Bahia. Desafortunadamente, hay muy poca información acerca de su vida y o su biografia en la web para poder aprender de ella, pero en este artículo dispongo todo cuanto tengo, para la informacion de todos.


Los que la vieron como un niño grave con una pequeña sonrisa en las rodas de M. João Pequeño de Pastinha, en Santo Antônio, nunca imaginaron que con el tiempo se transformaría en una maestra. Sin embargo, es la primera mujer mestre de capoeira angola en Bahía. Valdelice Santos de Jesús, más conocida como Mestra Jararaca, nunca se vio a sí misma convertirse en un maestro de Capoeira Angola, pero el talento y el destino le dio una mano a "la niña que juega como un hombre".

Hoy en día, cuida de sus dos hijos (Luis y José Carlos) además de participar en actividades junto con M. Curio, estudiante del legendario M. Pastinha .

"Empecé cuando tenía 11 años, escondida de mi padre, quien dijo que la capoeira era algo para los niños", recuerda la mestra que, aun cuando siempre corria el riesgo de ser reprendido, seguia a las rodas con su hermana mayor con su hermana mayor Ritinha, que es un discipula de M. João Pequeño de Pastinha hasta este día.

A la pregunta de cómo hace sus acrobacias, como logra enseñanza, y continua para perfeccionar su arte, la joven Mestra sonríe tímidamente, en respuesta, y dice que nunca ha faltado determinación en la vida, incluso cuando su padre le interrumpió una de sus sesiones de formación y prohibió a su hija continuar con ellos. "Fue en 1989, después de que murió mi padre, que me volvi a la capoeira angola", dijo.

Durante el período en que se quedó lejos de Rodas, Maestra Jararaca llegó a conocer otro mundo y decidido a educar a sí misma. "Comencé a trabajar muy temprano, la venta de donas, trabajaba como enfermera y como mujer de la limpieza. Un día, en una de las casas donde yo trabajaba, le pedí a mi jefa, que era un santa muy respetada madre, conocida como Mae-Ciandra de leer un artículo de prensa a mí. Me dijo entonces que los que no saben leer eran ciegos al mundo . Volví a mi casa, y decidi dejar de ser ciega ". [...] Entre los cursos en el Instituto de Educación de la República, Isaías Alves y el trabajo, Mestra Jararaca encontró tiempo para jugar al fútbol con los niños en la calle de Santo Antônio.

Si capoeira no había estado allí, quién sabe si el fútbol no habría tenido otro representante de valor iguales a los de la generación pasada, masculinizada "Mi padre me dijo que yo era capitão de Areia [capitán de la arena] y que no era "bueno para una joven el vivir libremente, con chicos, pero yo no estaba preocupado por eso", declaró la mujer que, durante el embarazo, nunca dejó de participar en Rodas.

Cuando volvió a la capoeira, no pasó mucho tiempo antes de que Mestra Jararaca se convirtiera en profesora de la academia de Mestre João Pequeno, trabajando junto a grandes mestres como M. Curio y M. Moraes.

Potencialmente el orgullo y los celos llegaron a su fin, permitiendo asi a los capoeiristas jóvenes entrenar con Mestre Curio. "Yo ya era profesor, pero cuando entré en mi academia de M. Curio, tenía que aprender un nuevo juego," afirmó.

Fue este periodo que dio lugar a apelido evocadora Valdelice, dada por su nuevo mentor. Según Mestre Curio, uno simplemente tiene que verla jugar Capoeira Angola para saber por qué se llama Jararaca. Si bien la capacitación, la joven que se movía como una cobra mostró verdadera distinción, llegando a ser una Contra-Mestra, ganando el título de Maestra en una roda de cola, como lo exige la tradición de Angola.

En cuanto a los prejuicios derivados del hecho de que es una mujer, Mestra Jararaca resuelve que la materia en la roda. No tengo paciencia para las personas que piensan que por ser hombres, son fuertes, o que tienen un poco de entrenamiento eso los hace superiores. Capoeira es una escuela de cada día, que se prolonga a través de toda la vida y sirve a las mujeres tan igual como a los hombres ", concluye M. Jararaca, primera Mestra de Capoeira Angola de Brasil – Bahia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada