10 de junio de 2012

ENTREVISTA A MESTRE PASTINHA

Vicente Ferreira Pastinha, brillante capoeirista su juego fue caracterizado por agilidad, rapidez e inteligencia, el fue la razón por la cual Capoeira Angola como arte afro popular legitima.

Conocido como un gran tradicionalista, el quiso que sus estudiantes entendieran la practica filosofía y tradición de una Capoeira Angola pura.

En 1964 un antropólogo de nacionalidad Finlandesa viajo a Brasil con el fin de investigar la cultura Africano-Brasileña que condujo a una entrevista con Mestre Pastinha.

Una grabación de esta entrevista junto con otras sobre artes marciales fue descubierta en Finlandia recientemente.

Entrevistador: Mestre, cuánto tiempo tienes jugando Capoeira?
Mestre Pastinha: Desde 1910

Entrevistador: explícame un poco acerca de la Capoeira
Mestre Pastinha: la explicación del origen? Es de origen africano

Entrevistador: donde aprendiste Capoeira?
Mestre Pastinha: aquí en Bahía cuando tenía 10 años

Entrevistador: quien te enseno?
Mestre Pastinha: un Africano

Entrevistador: cuál era su nombre?
Mestre Pastinha: se llamaba Benedito

Entrevistador: es de Angola?
Mestre Pastinha: de Angola

Entrevistador: la gente dice que la Capoeira es una pelea, pero ahora se está volviendo una pelea prohibida
Mestre Pastinha: No Capoeira no está prohibida como pelea, Capoeira está dentro del hombre, cuando uno encuentra un enemigo, la Capoeira se manifiesta como una pelea, pero cuando él está contento la Capoeira se manifiesta mas como una danza de guerra.

Entrevistador: Por cuánto tiempo has tenido este espacio aquí en Pelourinho?
Mestre Pastinha: desde 1952

Entrevistador: Alguna vez has viajado al extranjero?
Mestre Pastinha: No, no he ido, pero tuve la oportunidad y la perdí era para ir a Argentina pero porque me invitaron a Sao Paulo fui a Sao Paulo en vez de Argentina

Entrevistador: a qué edad las personas pueden aprender Capoeira?
Mestre Pastinha: a cualquier edad todos pueden aprender


Entrevistador: los jóvenes que generalmente aprenden aquí son estudiantes y trabajadores?
Mestre Pastinha: si, ellos son trabajadores, albañiles, estudiantes, empleados de negocios, tenemos de todo.

Entrevistador: y la Capoeira Angola es tomada solo como un pasatiempo?
Mestre Pastinha: si

Entrevistador: y la gente viene aquí solo en su tiempo libre?
Mestre Pastinha: si

Entrevistador: y que piensas al respecto?
Mestre Pastinha: las personas son libres de coger lo bueno, de todo lo que hay hoy en día, mas yo no creo que la Capoeira deba ser tomada solo como un "pasa-tiempo" para mi es mucho más profundo.

Entrevistador: entonces la Capoeira Angola no es una forma de subsistencia económica?
Mestre Pastinha: No, y lo reitero para muchos que quieren vivir de la Capoeira.

Entrevistador: ¿Cuál es la diferencia entre la Capoeira Angola de antes y la Capoeira de hoy?
Mestre Pastinha: antes era la misma cosa, es la misma cosa no ha tenido ninguna modificación, la modificación es solo la consideración de un nombre con otro. Si tiene vocación y viene con un espíritu alegre entonces jugamos Capoeira con más obediencia y más técnica, pero cuando el odio llega, la Capoeira Angola también cambia a una pelea. Con una actitud feliz y alegre La Capoeira Angola es una danza un arte. Con actitud de odio, ya sabes que es lo que pasa, es solo por la violencia.

Entrevistador: ¿Cargas alguna arma?
Mestre Pastinha: no

Entrevistador: La Capoeira Angola también está presente en Boa viagem, Santa Barabara, Santo Amaro, Cachoeira, en fin en muchos lugares...
Mestre Pastinha: Santo Amaro, Cachoeira, estoy por todos los lados, donde sea invitado allí voy, aquí estamos listos para atender cualquier propósito que tenga que ver con La Capoeira Angola, que puede ser en cualquier lugar, donde la gente esté interesada sobre Capoeira, estaremos interesados de ir allí.

Entrevistador: ¿Donde crees que la tradición de la Capoeira Angola es más pura? ¿Aquí en bahía?
Mestre Pastinha: Si

Entrevistador: ¿Qué piensas sobre Mestre Bimba?
Mestre Pastinha: No tengo nada que decir, el tiene otro propósito y no puedo decir nada sobre eso, pero de lo otro... sé que él es.... respeto a Bimba, no puedo hablar de su propósito por que es de él y él es quien puede decir algo.

Entrevistador: Por su puesto, por su puesto. El dice que presenta una tradición Bahiana. Crees que presente una tradición Bahiana?
Mestre Pastinha: El es de Bahía también, la tradición es la misma para él y para mi, de él a mí y de mi a él, Yo creo que no tiene modificaciones.

Entrevistador: El representa más la tradición Africana?
Mestre Pastinha: El representa otra modalidad que se llama Regional, pero él CUANDO INICIÓ era Angolero, el aprendió Angola... el es Angolero como yo y ni siquiera el mismo se lo puede quitar.

Entrevistador: Y otros como Valdemar y Caicara ¿Son tus discípulos?
Mestre Pastinha: Mira, no te puedo presentar el propósito de otros pero te presento el mío, no puedo hablar por los demás.

Entrevistador: estoy preguntando si también son tradiciones Africanas ...
Mestre Pastinha: Claro, si son, la manera de expresar la Capoeira Angola, quizás es diferente como el "dejo" al hablar pero es la misma Capoeira Angola, pues ellos aprendieron con otro Mestre y no puedo decir más nada al respecto.

Entrevistador: ¿Cual que el futuro plan de La Capoeira Angola?
Mestre Pastinha: el futuro de Capoeira Angola esta dentro de la función del hombre, viene con su evolución con su transformaciones, pero tiene que ser manifestada dentro de la materia, y no se puede salir de su espacio.

Entrevistador: ¿Cuando las personas comienzan a venerar la Capoeira quiere decir que también es una religión?
Mestre Pastinha: La Capoeira Angola es un ritual, respeta todas las religiones y posee el mismo lenguaje que el candonble así como el batuque y la samba.

Entrevistador: La gente dice que existe una rivalidad entre el Candonble y la Capoeira Angola.
Mestre Pastinha: No, No tienen ninguna rivalidad; están juntos el capoeirista es como el sacerdote dentro de candonble y ahora ha abandonado una parte por otra, nosotros seguimos al sacerdote de candonble, practicamos el candonble, si no fuese así no iríamos a la casa de candonble, Nosotros somos de la misma base, pero ahora uno corre para el Capoeirismo y otros a candonble, uno no tiene que ver con el otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario