10 de junio de 2012

MESTRE CURIÓ, CONVERSA...

“El respeto a aquellos, Antiguos Mestres de la Capoeira Angola – Jerarquía”
La jerarquía, es una preocupación importante en esta época: el perder el respeto, una gran falta falta de respeto con los bellos mestres de Capoeira Angola, y cuando se pierde el respeto no existe la jerarquía, y la preocupación es que esta jerarquia no se termine sino que exista: porque hoy los nuevos señores que empiezan en capoeira angola, estan preocupados en enseñar no en aprender, entonces el no puede tener jerarquia el no puede tener jerarquia porque el no sabe que es jerarquia, muchas veces el no se respeta a si mismo, y cuando el no se respeta a si mismo no puede respetar a nadie mas.

“El respeto a la Capoeira Angola, y no confundirla o ligarla a la Capoeira Regional”
Muchas veces, organizaciones, amigos, profesores de educación fisica, algunos, no todos aceptan esto, dicen que para enseñar la capoeira angola, tienen que ser profesores de educación fisica o entonces cursar una universidad o tener una profesión símil. Es una gran gran falta de respeto, si ya mucho antes de empezar este mundo intelectual, la capoeira angola ya existia y era enseñada. Es solo una excusa para decir, que la capoeria es una sola, es una gran falta de respeto una gran falta de vergüenza de las personas que tienen la cara de decir que la capoeira es una sola, quiéranlo o no la capoeira ellos tienen que respetar que la capoeira tiene dos seguimientos, muy diferente uno de otro…Porque en la realidad, la capoeira regional tiene poco tiempo de vida comparada con la capoeira angola. Cuando comenzó la capoeira angola no existía la Capoeira Regional. Entonces como esas personas se atreven a decir que la capoeira regional es la historia de un pueblo… ¿cómo es que queda esto?Si quieren un deporte: se pueden quedar con un deporte, y no decir sin vergüenza que capoeira regional es cultura, Si la capoeira regional fue creada para lucha, y esta ligada al deporte, a la competencia y es usada para campeonatos.
Hace treinta o cuarenta años atrás nadie quería ser angolero, pues era cosa de viejos era cosa de ladrones. Pero en la actualidad el mundo inteligente estudio, investigo y vio que no era cosa antigua que era algo muy bueno, de pronto empezaron a aparecer cosas de Capoeira Angola, Yo he entrenado, estudiado e investigado Capoeira en vida ya 56 años y todavía no sé nada; mi padre es mucho mayor y dice que tampoco sabe nada. Sin embargo “profesionales” que con cinco años de Capoeira en formación se atreven a decir que ya saben ambos estilos.
 
“Demostrar que uno en verdad es angoleiro”
Y de aquellas personas que se dicen angoleras, que llega de una roda donde pegan a todo el mundo, que dan rastreiras, que para mostrar que son buenos precisan golpear, en ese momento queda la duda, como es que se dicen angoleros?
Si para dar una cabezada uno solo la marca, y demuestra que en verdad la pudo dar, eh ahí la diferencia.
¿Demostrar que uno es bueno solo pegando a las personas? Asi la capoeira nunca va a llegar a tener ese valor que tenia en el pasado, ¿tener maldad?, mejor ten el malandragem, ten la tecnica, ten la habilidad del cuerpo, eso es otra cosa, para mostrar que uno es bueno no precisa golpear a nadie.Nadie es perfecto nadie es santo, es verdad , Peo no significa que precisas golpear a alguin para demostrarlo, no es cuestion de golpear mas tampoco de dejarse humillar. Es un respeto mutuo lo que se enseña y se busca en la capoeira angola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada