Grupo de Capoeira Semente do Jogo de Angola


El Grupo de Capoeira Semente de Jogo de Angola es una entidad civil sin fines lucrativos, de carácter social, cultural, de ayuda y asistencial, fundado el 09 de septiembre de 1990, en el teatro Miguel Santana – Pelourinho en la iglesia Católica S. Pedro en el barrio de Calafate - San Martins Salvador de Bahía.

El Grupo de Capoeira Semente de Jogo de Angola, es dirigido por Jorge Egídio dos Santos – Mestre Jogo de Dentro, que dedica todas actividades a la realización directa de proyectos, programas o planos de acciones. Teniendo como finalidad unir personas interesadas al estudio y práctica de la Capoeira, organizando actividades para el desenvolvimiento cultural, social y cívico de sus asociados y de la comunidad.

Mestre Jogo de Dentro inicio el trabajo del grupo Semente do Jogo de Angola en 1990 en el barrio de Calafate – San Martins, periferia de Salvador y en el Teatro Miguel Santana, Pelourinho. En 1996 se mudo para Campinas-SP donde continúo el trabajo del Grupo Semente do Jogo de Angola durante 12 años, dejando fuertes núcleos de Sementes. En 2007 retorna a Salvador y retoma las actividades del Grupo Calafate con Niños y adolecentes, donde dejo a su alumno Fafio”Caipora” responsable del núcleo y a Fabio”Mandingo” del Centro Cultural Quilombo Cecilia – Pelourinho.

Actualmente Mestre Jogo de Dentro esta por culminar un antiguo proyecto de construcción: la sede del grupo en la Ilha Caixa Prego – Vera Cruz-BA, el cual será inaugurado en diciembre del año 2010 en el evento Semeando 2010. En tanto las actividades serán realizadas en la sede momentánea: Casa Mandinga, con el apoyo de Mestre Sabiá y de Fred Abreu del Instituto Jair Moura y de la Directiva Municipal de Calafate.

Desde Salvador el trabajo es desenvuelto por alumnos, Treineles y Contra Mestres en las ciudades de: Montreal, Toronto e Ottawa- Canadá, Campinas- SP, Limeira- SP, Vinhedo-SP, São Paulo- SP, Santa Rita-MG, Brasília-DF, Milão e Bari- Itália, Lima- Perú (Centro de estudio)

El Grupo de Capoeira Semente do Jogo de Angola viene buscando contribuir para una sociedad más tolerante y menos excluyente, a partir de estudios, investigaciones y actividades, integrando la valorización de la cultura africana y negra para la construcción de la comunidad, promoviendo el reconocimiento de la Capoeira Angola como tradición afro-cultural.

Eh aqui unos videos (links) para conoce su tradicion:
1.- http://www.youtube.com/watch?v=QSiGw6noULA
2.- http://www.youtube.com/watch?v=r7PJ0iD0PsM&feature=related
3.- http://www.youtube.com/watch?v=sFYzoiOxsVQ&feature=related

Aqui unos videos de los alumnos y contramestres responsables de nucleos del grupo Semente en todo el mundo:


1.- Jugando: CM. Valmir y Trenel Wallace en el V Encontro de Capoeira Angola em Santa Rita do Sapucaí 2009 - Semente do Jogo de Angola - M. Jogo de Dentro:
http://www.youtube.com/watch?v=LVi_vfyz-W4&feature=related
 
2.- Capoeira Angola, Juego de Fábio(Formigão) y Danny, discípulos do M. Jogo de Dentro, e integrantes del Grupo Semente do Jogo de Angola:
http://www.youtube.com/watch?v=Hsk2P4pyYBk
 
3.- Capoeira Angola, Juego de Fábio(Formigão) y el alumno Alan, integrantes do Grupo Semente do Jogo de Angola de M. Jogo De Dentro en la Semana de la Conciencia Negra:
http://www.youtube.com/watch?v=Y6NS3quJ140
 
4.- Roda de capoeira angola en Campinas S.P. (Brasil) Marzo 2006 Juegan: CM. Joguinho (Cordao de Ouro - Campinas) y el Treinel Danny (Semente do Jogo de Angola - Campinas):
http://www.youtube.com/watch?v=Y6NS3quJ140
 
5.- Jogo de capoeira angola que acontece en el evento de Mestre Jogo de Dentro em Angatuba. Danny (aluno do mestre jogo de dentro) y Nariga (Sorocaba/Angatuba):
http://www.youtube.com/watch?v=2zIrgUxP1n0
 
6.- Roda de capoeira Angola - Alumnos de Semente do Jogo de Angola en Milan:
http://www.youtube.com/watch?v=56bzPuNt3js&feature=related
 
7.- Roda de Capoeira Angola del Grupo Semente do Jogo de Angola, Mandu y Leonardo:
http://www.youtube.com/watch?v=vOgQJuefurI&feature=related
 
8.- Grupo de Capoeira Semente do Jogo de Angola - Bari - Italia: Minhoca y Solucao, vadiando:
http://www.youtube.com/watch?v=VEQ69a5dDKw