Mestre Jogo de Dentro


Jorge Egidio dos Santos, Mestre Jogo de Dentro, nace en Alagoinhas el 06 de abril de 1965. Comienza sus estudios de Capoeira Angola en 1982 en el Forte Santo Antônio (Salvador de Bahía) en la academia de M. Joao Pequeño de Pastinha. Después de un año fue bautizado por M. Joao Grande de quien recibe su apelativo: Jogo de Dentro, en 1986 recibe su primera graduación como Profesor de Capoeira Angola.


Comprendiendo su responsabilidad comenzó a da aulas para Mestre Joao Pequeno los lunes, miércoles, viernes y domingos antes de ir para su empleo en un supermercado, donde trabajo por cinco años. En 1989, dejo su empleo para vivir de la Capoeira Angola. Continuo su trabajo con su Mestre, en su academia intentando organizar un buen trabajo, enfrento entonces muchas dificultades con los alumnos, encontrando conflictos en función de la organización que quería hacer, teniendo en cuenta que el trabajo de M. Joao Pequeño no terminase debido a la falta de conciencia de sus alumnos.

En 1990, durante un evento realizado el día 23 de setiembre, el M. Joao Pequeño quiso darle la graduación de Contramestre por el trabajo desenvuelto en su academia, al final del mismo año M. Joao Grande viajo a Estados Unidos y dejo un trabajo iniciado en el teatro Miguel Santana, en Pelourinho.


Sintiendo la dificultad de los alumnos se propuso ayudarlos a continuar el trabajo por M. Joao Grande. Para él fue muy difícil, pues sus alumnos estaban acostumbrados a su Mestre y empezaron a cuestionar el nuevo método de trabajo. Con todo eso, no se dejo abatir, continuo su trabajo como su Mestre le había enseñado, algunos alumnos se quedarían y algunos se saldrían.

El nombre de ese grupo era “Herança de Pastinha”, pero cuando él comenzó cambio para “Filhos de João Pequeno e João Grande”, porque él era alumno de Joao Pequeño y los alumnos eran de Joao Grande. Más tarde el grupo paso a cambiar de nombre a “Semente do Jogo de Angola”, debido a los conflictos y agresiones dentro de la academia de M. Joao Pequeño. El grupo fue formado por personas que creían en su trabajo, consientes de lo que quieren con la Capoeira Angola en su vida, en su mundo.

Fue formado Mestre de Capoeira Angola, por M. Joao Pequeño el 27 de febrero de 1994. La Capoeira Angola es su mejor compañera. El siempre enseña siempre para sus alumnos:

“Sean humildes, tengan a la Capoeira Angola como finalidad de vida, rescate de nuestras raíces y no permitan nunca que se convierta en una lucha competitiva. Aseguremos este trabajo, Pues yo aseguro en mi hasta el fin de mis dias, la filosofía de la Capoeira Angola”



Para que lo conoscan aqui pongo unos links:
Mestre Jogo de Dentro:

M. Jogo De Dentro y CM. Joguinho:

Mestre Jogo De Dentro, en su ultimo viaje a Israel: