Filhos de Pastinha - Historia


GRUPO DE ESTUDIOS DE CAPOEIRA ANGOLA: FILHOS DE PASTINHA





El Grupo de Estudios de Capoeira Angola Filhos de Pastinha, comienza su trabajo en el año 2007 con el nombre Centro de Estudios de Capoeira Angola  y dirigido por el joven Limbow do Berimbau. Limbow llamo a un grupo de amigos (un total de siete personas entre ellas su primo y su hermano) para formar un pequeño círculo de estudio y entrenamiento al cual llamaron “Centro Deportivo y Cultural de Capoeira Angola” en el Colegio Bíblico Católico, donde se reunían después de clases a diario; siendo guiados no solo por la formación de Limbow con sus antiguos profesores de distintos Mestres, y profesores (treineles) y con la guía de libros y tutorías sino también por las visitas de amigos de otras academias de Capoeira.

Es así que este Grupo fue avanzando durante dos años, creciendo y llegando a entrar en varios colegios y en diferentes horarios. Crearon una norma especial valiéndose Del libro de M. Bola Sete "A Capoeira Angola Na Bahía", del cual siguieron algunos de los puntos a seguir por todo buen capoeirista angoleiro. 

Estas fueron las primeras normas del Grupo de Estudios (antiguas normas del forte Santo Antonio):
-------------------------------------------------------------------

- Respetar y hacer respetar las normas, rituales y tradiciones de la Capoeira Angola, entre ellas se encuentra el modo de aprenderla.
- Observar a nuestros camaradas con más experiencia y aprender de ellos, así aprenderemos más y mejor.
- No aplicar golpes ofensivos con los miembros superiores, ni pisadas o puntapiés bajo la cintura.
- Procurar aprender bien la ginga, que es la base y principal movimiento de la Capoeira Angola.
- Todo buen capoeirista, además de jugar, debe saber tocar el Berimbau y cantar.
- No elogiarse a uno mismo respecto a la Capoeira Angola, mantener la humildad propia. Si fuéramos realmente buenos capoeirista, seremos reconocidos por otros, no por nosotros mismos. No demostrar lo que uno sabe fuera de la roda de Capoeira.
- Procurar jugar sin apoyar el torso superior e inferior al suelo, sólo deben apoyarse las palmas de las manos, los pies y la cabeza. Los grandes capoeirista logran salir de la roda sin ensuciar sus ropas más blancas.
- Cuando juguemos con desconocidos, no mostrar todo nuestro juego, guardando los mejores golpes para el momento oportuno, si fuesen necesarios.
- Los movimientos de la Capoeira Angola se aprenden con suavidad, despacio y con calma pues aun cuando son pocos requieren toda nuestra concentración.
-No considerar importante la capacidad de realizar saltos, acrobacias y movimientos en serie con extrema velocidad, que nos conducen al agotamiento. En la Capoeira angola el movimiento se rige por la calma.
- La Capoeira Angola es esencialmente defensiva. Procurar valernos de la fuerza del adversario y posicionarnos bien en el juego.
- La Capoeira Angola acompaña a un capoeirista en cualquier situación, tanto en el cuerpo como en el alma.
- No agredir. No existe violencia en la Capoeira Angola.
- Nunca golpear a un compañero o contrincante cuando esté de espaldas a nosotros.
- Ser leales con nuestros compañeros de Capoeira Angola.
- Evitar peleas, pero si no se pudiesen evitar, procurar defendernos. No tener prisa en aplicar los golpes, estos se aplicarán cuando las posibilidades de fallar sean mínimas. Procuremos aprovechar todo lo que el ambiente nos pueda proporcionar. Recordar que la malicia es esencial en el capoeirista, y por medio de ella una pelea se puede decidir en segundos.


-----------------------------------------------------------------------

-  muchas de estas normas continúan, ya no como normas exclusivas sino como una forma de actitud para elevar el carácter personal  -
-----------------------------------------------------------------------


Sin embargo a mediados del año 2009, Limbow do Berimbau viaja por primera vez a Salvador Ba - Brasil a encontrarse con M. Jogo de Dentro, con quien entreno y al cual le pide supervisión y orientación para un trabajo en Lima - Perú, además de una iniciación para pertenecer en un futuro al grupo Semente do Jogo de Angola, pero la idea de Mestre fue otra: generar un grupo especial de angoleros guiados por él (nuestro actual grupo).
Mestre Jogo de Dentro acepta la supervisión cambiando también el nombre del lugar a: “Centro de Estudios de Capoeira Angola”… "Nuestro trabajo no implica deporte y tu trabajo que comienza hoy implica mucho estudio, aprendizaje y difusión de nuestro conocimiento”… esas fueron sus palabras. - Con el tiempo paso a mejorar a un nombre definitivo, en el cual mostraríamos no solo la línea que seguimos sino también un agradecimiento especial: Grupo de Estudios de Capoeira Angola: Filhos de Semente - hoy conocidos más como Filhos de Pastinha, es ese nombre con el que desde hace buen tiempo se nos conoce y con el que nos identifican, y es un nombre que decidimos aceptar.



Desde entonces se trabajó en el Colegio Bíblico Católico con lugar a aulas de Capoeira Angola y horarios de estudio y aprendizaje de lo que hasta hoy se puede aprender de una gran tradición y de lo mucho que se sigue aprendiendo.

A fin de conseguir aprender más de la tradición del Grupo Semente do Jogo de Angola y llevar la línea de M. Jogo de Dentro, pedimos un Contra Mestre para guiarnos cada año con espacio de tiempo no definido, como fue Contra Mestre Danny Soares, y al mismo M. Jogo de Dentro para que nos acompañe (entrene y supervise) durante todo un mes cada año - por lo general los meses de febrero y marzo –










Hoy en día contamos ya con un espacio propio, una norma de conducta propia de nuestro GRUPO, varios lugares donde se dan aulas, un lenguaje a seguir en la Capoeira Angola, un nombre reconocido en diferentes países del extranjero y lo principal muchos colegas, amigos, y alumnos de nuestro país y del extranjero que nos apoyan, visitan, entrenan y participan de nuestras aulas y rodas - además de hacer oficinas de arte, diseño y cultura para beneficiar con más conocimientos a nuestros participantes.





“Nuestro trabajo es y será siempre para todos aquellos que necesiten de nosotros y para las personas que quieran entrenar con nosotros y que deseen siempre servir al prójimo más necesitado”.  - cualquier persona puede entrenar dijo M. Pastinha -

Gracias a todos los que desde un principio empezaron ayudándonos y nunca dejaron de confiar en nosotros…

Gracias al Colegio Bíblico Católico donde empezamos, y donde seguiremos trabajando…
Gracias al Profesor: Varón Limbow por la fuerza para continuar frente a tantos problemas…
Gracias al Mestre Jogo de Dentro nuestro “Grande Mestre”... 
Gracias Dios, sin el nada es posible en esta vida.


Grupo de Estudios de Capoeira Angola, Filhos de Pastinha