La Capoeira
Angola, como expresión lúdico corporal, comprende ilimitadas combinaciones de
movimientos de piernas, brazos, columna, cabeza, pies e incluso las expresiones
faciales que caracterizan su aspecto lúdico, su gracia y su picardía. Capoeira
Angola es entonces: juego, danza, lucha, teatro, dramatización, poesía, música,
historia, comunicación, armonía, comunidad y ritual.
La
práctica de la Capoeira Angola permite desarrollar nuestra percepción,
creatividad y nuestra capacidad de expresarnos corporalmente. Permite explorar
nuestra energía y captar también la energía de las demás personas con las que
interactuamos. Además, nos permite agudizar nuestros sentidos rítmicos y musicales,
así como fortalecer nuestra autoestima y desinhibirnos al enfrentarnos
constantemente con un público. Un capoeirista es luchador, danzante, actor,
poeta y músico, al mismo tiempo. Su cuerpo se torna portador de una historia
que ha sobrevivido oralmente durante siglos: de Padre a Hijo y así
sucesivamente. La Capoeira Angola nos da un sentido de comunidad y compañerismo
entre los que la estudiamos, entrenamos y practicamos.
. Los
movimientos desprovistos de contextos podrían ser cualquier cosa o ninguna. Una
pelea o quizás una nueva manera de estar en forma.
. Pero saber
que los africanos esclavos necesitaban que estos movimientos fueran efectivos,
llevo un arte marcial.
. Entender
que la música era una estrategia para esconder la lucha contra los capataces eso era teatralidad.
. Saber
que los negros precisaron de mandinga y malicia no solo para mejor su capoeira sino
como una forma de sobrevivencia eso es
una identidad.
. Y
recordar que los africanos luchaban por su libertad, eso formo su historia.
Definición
Práctica:
Los
movimientos son tradicionales. Cada capoeirista los reproduce según su
constitución física. Existen unos movimientos (golpes) básicos que dan lugar a
variaciones y combinaciones complejas. Su aplicación depende de la creatividad
de cada capoeirista, pero siempre teniendo en cuenta los movimientos del
compañero. Se establece un diálogo de preguntas y respuestas. La ética del
capoeirista en la roda también es importante. Era una gran lección que antes
transmitían los mestres y ahora se ha olvidado en las rodas de Capoeira. La
Capoeira Angola es una de las más fuertes y completas expresiones de la cultura
popular afrobrasileña. Surgió en Brasil como instrumento de lucha de los
esclavos negros por la libertad. La Capoeira Angola es una forma de vida. Ella
es: música, movimiento, filosofía, juego, teatro, danza, ritmo, arte marcial,
malicia. Los movimientos de la Capoeira Angola son lentos (para su mayor control
y permitir que el contrario elabore una respuesta adecuada) y se caracteriza
por la proximidad que mantienen los jugadores con el suelo. La Capoeira
Angola es una excelente actividad para hombres y mujeres de todas las
edades porque estimula la coordinación motora, la musicalidad, la
socialización, la emotividad, la disciplina y autonomía de la persona. La
Capoeira desarrolla tanto la flexibilidad corporal como mental del individuo
estimulando su coordinación psicomotriz, ayudando a la persona a controlar sus
movimientos corporales y su temperamento. Durante su práctica se experimentan
sentimientos de libertad corporal y espiritual. Es una excelente actividad
debido a su carácter lúdico, combinando elementos teatrales con danza, música y
juego. Estimula la creatividad, la sociabilidad y disciplina de la persona. La Capoeira
es un medio para el desenvolvimiento integral del individuo. Se busca el esmero
físico, emocional, social, moral y espiritual.
Definición
Filosófica:
La
Capoeira Angola es un proceso de autoconocimiento que no se limita a la
actividad física, sino que también busca el progreso de cada uno a partir de
las convivencias en grupo. En ella se pueden apreciar su filosofía y estética
de origen afrobrasileño, de carácter holístico, sin distinción entre lo sagrado
y lo ancestral, entre el trabajo y la diversión, entre la lucha y el juego. Es
una unión de diferentes manifestaciones culturales, como las artes marciales,
la danza, la música y el teatro, combinadas con filosofía, espiritualidad,
bromas y juego. Armoniza la emoción y la acción, combinando una visión
inmediata y superficial con otra llena de profundos significados. El
capoeirista utiliza ambas visiones para comunicarse y participar en la roda, el
juego que integra todos esos factores.
Muzambu dos Mandangueros:
Observando
el comportamiento de algunos capoeiristas, principalmente angoleros, se percibe
que además de los movimientos de ataque al ritmo siempre de los diversos
instrumentos de percusión, un misterio envuelto, enigma que tal vez sea la
fuente de todo el encanto y la belleza del juego. Entonces preocupado en
resaltar el lado espiritual del arte y mostrando la otra cara de la Capoeira,
el profesor Limbow, descubrió que hacer Capoeira no es simplemente hacer
coreografías de movimientos de ataque y defensa ensenados por el profesor, sino
que es también el buscar en uno mismo, fuentes de energía y Mandinga. Los
capoeiristas envueltos por este misterio se adentran tan profundamente, que
muchas veces pasan, para algunos observadores, fuertes señales de distancia
entre el mundo material y el mundo espiritual.
“Muzambu” no es un vocablo que pertenezca
a la lengua portuguesa. Tiene origen bantú y significa enigma algunos pueden
clasificar este enigma como malicia, mucho más que astucia para jugar con el
oponente. Creemos que es algo más dentro de cada uno, de cada practicante de
esta arte oriunda de un ritual ceremonioso africano, transformado en una lucha,
con el fin de quebrar las corrientes de la vida de los cautiverios en pro de la
libertad y de la igualdad.
La Capoeira angola, por si sola es una fuerza tan grande, y resume en si todo, y se fragmenta en lucha y arte, espíritu y cuerpo, así también la Capoeira angola, se convierte en bélica, encantadora, mandinguera y sobre todo conservadora.
La Capoeira angola, por si sola es una fuerza tan grande, y resume en si todo, y se fragmenta en lucha y arte, espíritu y cuerpo, así también la Capoeira angola, se convierte en bélica, encantadora, mandinguera y sobre todo conservadora.