Mestre Pastinha



Nació en Salvador, 5 de abril de 1889. Hijo del español José Señor Pastinha, dueño de uno pequeño almacen, y de Maria Eugênia, una negra nacida en Santo Amaro da Purificaçao. A los 10 años de edad comenzó a aprender los movimentos de capoeira con el Mestre Benedito. En un principio, Pastinha enseñó capoeira a los colegas de la armada en donde entró a los 12 años. A los 20 años, abrió la primera escuela de capoeira, la cual quedó abierta de 1910 a 1922.

En 1941, el Centro establece su Gimnasio de Capoeira Angola, localizado en la Plaza de la Picota, n19, un lugar histórico, rodeado de casas grandes viejas y las iglesias centenarias del Bahia viejo. Antes de abrir su escuela, la Capoeira no tenía uniforme ni un método de educación. Las personas aprendían de boca en boca, o bien mirando de las rodas. La ropa que usaban era de color blanco o la ropa común, algunos jugaban sin camiseta y calzados. Mestre Pastinha formalizó la adopción de los colores negro y amarillo para la indumentaria de su academia.


En 1964, publicó el libro “Capoeira Angola”. Posteriormente lanzó un disco con toques y musicas de capoeira. En 1966, Pastinha se fue a África, para representar Brasil en el I Festival Mundial de Arte Negra, en Dakar (Senegal).  Fue y es el mas famoso nombre en la Capoeira Angola, hoy en dia es sitado como ejemplo y referencia de Capoeira Angola por varios escritores, Pastinha fue a Africa a mostrar nuestra Capoeira en el primer festival de artes negras el año 1966, con el fueron: Mestre João Grande, Mestre Gato, Mestre Gildo Alfinete, Mestre Roberto Satanás e Camafeu de Oxossi. Dibulgo la capoeira Angola por Casi todo el pais. Citado en los libros del grande Jorge Amado, Mestre Pastinha aparece siempre como una figura carismatica. Fallece el 13 de noviembre de 1981, dio mucho de si para la Capoeira Angola, pero murio en la miseria, solo y casi ciego, sin tener donde vivir.

Antes de que Mestre Pastinha abriera su escuela, y sobretodo antes de la creación de un metodo de enseñanza para la capoeira regional por mestre Bimba, la Capoeira no era era uniforme ni tenia un metodo de enseñanza. Las personas aprendian mirando y escuchando, las ropas usadas eran ropas comunes, o blancas y bien descalzos o con zapatos.

La escuela de Mestre Pastinha tenia una norma:
La ropa era de color Negro con amarillo, (en homenaje y agradecimiento a un equipo de futbol de Bahia) a pesar de normar esos colores èl, utilizaba el blanco ademas de calzado. Y utilizaba las llamadas , las cuales las aprendio de su Mestre, un negro africano. Siempre iso respetar las normas y los fundamentos que aprendio, por eso cuando se habla de Capoeira Angola se habla siempre de Mestre Pastinha, como afirma Mestre Nestor Capoeira, en su trilogía sobre el arte brasileño de luchar sonriendo: "Bimba e Pastinha já estão classificados".

Por tanto se busca, que Capoeiristas en la actualidad, entiendan, entrenen y practiquen las enseñanzas de mestres antiguos, preservando asi la tradición, sin cambiar enseñanzas. Al final la capoeira es una practica popular, que para su total comprensión es fundamental practicarla. Y su estudio es importantisimo. Pero tengan bien encuenta que “capoeirologia não é capoeira" (Pol Briand)

La Capoeira Angola según Mestre Waldemar da Liberdade e Mestre Virgilio era de un juego mas cerrado, mas agresivo a diferencia de la academia de Mestre Pastinha donde el juego era mas " picaro, folclorico y mas amistoso". Mestre Pastinha entra entonces como Referencia integra de la Capoeira Angola, seguido de sus discipulos João Grande e Mestre João Pequeno.


La Capoeira Angola esta compuesta por 3 berimbaus, dos pandeiros, un atabaque, un reco-reco y un agogô y formada de derecha a isquierda, los berimbaus son: viola, medio y Gunga, siempre la Ladainha era acompañada de un ritmo mas lento ritmo que los capoeirstas escuchan atentos para luego el inicio del juego, que comienza con el corridoen un ritmo mas acelerado. Los toques son São Bento Grande, Angola e São Bento Pequeño, los jugadores entran de dos en dos, el juego solo puede ser interrumpido por decisión de los jugadores o del berimbau (gunga).

A los 84 años, dejó la antigua academia para vivir en una habitación húmeda en una viaja casa del Pelourinho, con su esposa. La historia de Mestre Pastinha es larga. Supone una gran lucha contra las adversidades. Pastinha no fue reconocido por las autoridades de su tiempo como un divulgador y cosechador de su cultura y falleció en 1981, a los 92 años, pobre, ciego, olvidado y en la miseria.

 
Es reconocido como el representante legítimo de la Capoeira Angola en el Bahia.