La
Capoeira es una arte marcial desarrollada por los esclavos africanos en Brasil.
La verdadera historia no es muy clara, la mayoría de la gente cree lo siguiente:
En el siglo XIV muchos africanos
fueron tomados de diferentes áreas del oeste de África y llevados a Brasil para
ser usados como esclavos por los portugueses. Ellos fueron arrebatados de sus
tierras, pero su cultura y su deseo de libertad no pudieron ser arrebatados.
Con esta necesidad de libertad creciendo, estas personas fueron desarrollando
técnicas para defenderse y escapar.
Por supuesto los esclavos no tenían permitido el practicar un arte marcial, por lo que el desarrollo y la práctica del arte tuvieron que ser disfrazada. El disfraz natural fue como una danza, siendo que en África la danza y la música son las formas más populares de expresión. Así que estos “esclavos” desarrollaron una forma de practicar diferentes técnicas ofensivas y defensivas con música, cantos y baile.
Un ritual aparentemente inofensivo. Si bien esto parecía ser una danza inofensiva, los “capoeiristas” estaban practicando mortales técnicas de pelea. Esto debía ser disfrazado y este engaño y malicia es parte de lo que separa a la Capoeira de las demás artes marciales. Muchas de las patadas y algunos movimientos hechos en Capoeira pueden ser vistos en otras artes, pero la diferencia es la presentación. Hay muchos movimientos falsos y engañosos. A pesar de esto un movimiento cierto es echo con gracia y estilo y puede ser muy peligroso.
La Capoeira es usualmente practicada dentro de un círculo de personas al que se llama “roda”. Las personas alrededor, usualmente otros capoeiristas observan y esperan su turno de “jugar”. Jugador o no estás obligado a dar energía a la roda, a través de las palmas y respondiendo los coros de las canciones. Hay varios instrumentos utilizados para hacer música en la roda de Capoeira. El abogó, el pandero, el ataba que (tambor africano tipo conga), y el Berimbau que es el más importante.
Cada instrumento, cuando es tocado correctamente, contribuye a la energía de la roda; pero el Berimbau es quien comanda. Este dice a los jugadores de dentro de la roda como jugar, rápido o lento, agresivamente o bonito con muchas acrobacias. El Berimbau comienza y detiene la roda, y todos los demás instrumentos siguen su ritmo y tiempo.