3 de noviembre de 2011

SEMANA DE LA CONCIENCIA NEGRA

13 DE NOV. MUERTE DE M. PASTINHA - 20 DE NOV. MUERTE DE ZUMBI DOS PALMARES.


. El día 13 de noviembre de 1981 fallece M. Pastinha, maximo representante de la Capoeira Angola. Artista, filòsofo y poeta. Un idealista entusiasta, un genio que develò en palabras simples y puras los aspectos mìsticos de la Capoeira Angola. Guardiàn de la libertad de creaciòn, de la inocencia de los componentes lùdicos y la belleza corèogràfica en el juego. Fue el primer capoeirista popular que analizò la Capoeira Angola como filosofìa, preocupado por los aspectos èticos y educacionales de su pràctica. Tranformàndose en un agente social.

Su mayor interès fue hacer de la capoeira un medio de vida, que tuviera como eje principal el respeto hacia los demàs, la alegrìa y la paz entre los capoeiristas de buena voluntad, promover el amor y el abandono del egoìsmo, incompatibles con la cooperaciòn y la comprensiòn mutuas, indispensables para el compañerismo del juego de capoeira; con el fin de alejarla de la pràctica violenta y establecer una sociedad màs justa.

Abriò el camino para el uso pedagògico y terapèutico de la Capoeira Angola, realzando sus aspectos espirituales y metafìsicos. Serà siempre simbolizado por la "chamada" con la que enfriamos el calor de la disputa entre voluntades que se contraponen; la mano amiga que se extiende en lo alto recordàndonos que somos todos hermanos bajo la luz del Mestre. Fue un jugador excepcional, reuniendo a su lado a los mejores capoeiristas por la fuerza de su personalidad, su amor y su conocimiento de los fundamentos de la Capoeira.

Vicente Ferreira Pastinha naciò en 1889, hijo de un comerciante español, Josè Pastinha y de doña Marìa Eugenia Ferreira, una negra natural de Santo Amaro da Purificacao que vivìa de lavar ropa y vender acarajè, comenzó su camino a la edad de 10 años con Mestre Benedito, un negro natural de Angola. A los 13 años ya era respetado en la capoeira. En 1941, fundó el Centro Esportivo de Capoeira Angola en Pelourinho, Salvador, trabajò incansablemente por la capoeira, representando a Brasil en varios paìses. Participò del primer Festival Internacional de Artes Negras en 1966, en Senegal, Dakar. A pesar de esto, en 1973 el gobierno se apropió de su academia, convirtiéndola en un restaurante. Doliente y debilitado fue a vivir a un pequeño cuarto en el Pelourinho con su segunda esposa Doña Marìa , el ùnico medio de sobrevivencia que tenìan provenìa de los acarajès, que ella vendìa.

En Abril de 1981 participò de la ùltima roda de su vida. Pastinha muere a los 92 años, ciego y paralìtico, por un paro cardiorespiratorio, en medio de la desilusión y la pobreza, sin saberse autor del gran legado que aún pesa sobre nosotros.

SALVE MESTRE PASTINHA

. El día 20 de Noviembre  de 1695 es asesinado Zumbi dos Palmares y en Brasil y en el mundo entero se conmemora este dia llamado tambien: El Día de la Conciencia Negra. Cuando los esclavos conseguían huir de su cautiverio tras años de entrenar su cuerpo, cultivar la resistencia psicológica y aguantar hasta el momento propicio, se organizaban en los llamados quilombos, núcleos de resistencia de esclavos liberados, mujeres capturadas y escapadas, aparte de indios y blancos huídos de la justicia colonial.

El quilombo de Palmares, fundado por un grupo de esclavos fugitivos de Pernambuco, con tierras fértiles, abundante agua y palmeras, fue un lugar estratégico desde donde se podía contemplar toda la región. En él nació Zumbi, que fue apresado en una reyerta por un grupo de expedicionarios que atacaron el quilombo. A los quince años volvió a Palmares, que ya contaba con una población de unos 10.000 habitantes. Durante esos años se organizaron crecientes campañas del gobierno para acabar con el quilombo, sin resultados, gracias a la fenomenal resistencia y organización que oponían, liderados ya por Zumbi, que entrenó a sus hombres para la lucha y rechazó aparentes ofertas de negociación, algunas de las cuales se tornarían en engaños, propuestas por el gobierno de Pernambuco.

La batalla final tuvo lugar en 1694. Pese a audaces métodos de defensa, cayó el quilombo, aunque Zumbi consiguió escapar. Un amigo suyo, apresado y torturado tras la batalla, reveló su paradero. Finalmente Zumbi fue fusilado, tras haber resistido y luchado hasta el último momento. Se convirtió así en mito de la resistencia, coraje y valor frente a la injusticia, símbolo de la lucha del pueblo y la cultura afrobrasileña.


GRANDE SIEMPRE ZUMBI DOS PALMARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada