20 de noviembre de 2011

LA RODA DE LOS NEGROS ESCLAVOS .... ZUMBI DOS PALMARES

. El día 20 de Noviembre  de 1695 es asesinado Zumbi dos Palmares y en Brasil y en el mundo entero se conmemora este dia llamado tambien: El Día de la Conciencia Negra. Cuando los esclavos conseguían huir de su cautiverio tras años de entrenar su cuerpo, cultivar la resistencia psicológica y aguantar hasta el momento propicio, se organizaban en los llamados quilombos, núcleos de resistencia de esclavos liberados, mujeres capturadas y escapadas, aparte de indios y blancos huídos de la justicia colonial.

El quilombo de Palmares, fundado por un grupo de esclavos fugitivos de Pernambuco, con tierras fértiles, abundante agua y palmeras, fue un lugar estratégico desde donde se podía contemplar toda la región. En él nació Zumbi, que fue apresado en una reyerta por un grupo de expedicionarios que atacaron el quilombo. A los quince años volvió a Palmares, que ya contaba con una población de unos 10.000 habitantes. Durante esos años se organizaron crecientes campañas del gobierno para acabar con el quilombo, sin resultados, gracias a la fenomenal resistencia y organización que oponían, liderados ya por Zumbi, que entrenó a sus hombres para la lucha y rechazó aparentes ofertas de negociación, algunas de las cuales se tornarían en engaños, propuestas por el gobierno de Pernambuco.

La batalla final tuvo lugar en 1694. Pese a audaces métodos de defensa, cayó el quilombo, aunque Zumbi consiguió escapar. Un amigo suyo, apresado y torturado tras la batalla, reveló su paradero. Finalmente Zumbi fue fusilado, tras haber resistido y luchado hasta el último momento. Se convirtió así en mito de la resistencia, coraje y valor frente a la injusticia, símbolo de la lucha del pueblo y la cultura afrobrasileña.
 
Por eso en esta roda que organizamos hoy (bueno ayer) rendimos homenaje a este patron de los esclavos Zumbi, que con todo coraje siempre lucho por una unica causa: La Libertad. Agradecimientos especiales a todos los chicos que participaron de esta roda, a los dos grupos de capoeira que nos acompañaron, a nustros amigos, y en fin a toda esta gente linda que hace que cada esfuerzo sea bien pagado.!!!!!!!
Grande Zumbi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada