7 de noviembre de 2011

PUNTOS DE UNA RODA DE CAPOEIRA

La duración de una roda de capoeira generalmente varía de una a dos horas. La mayoría de las veces, hay una secuencia de acontecimientos en las realizaciones de la rueda que puede ser resumida de la siguiente forma:

1º - Los berimbaus son armados y afinados, todos los instrumentos musicales son colocados en el local donde estarán los músicos y la batería.

2º - La rueda comienza a ser formada, los que van a jugar primero se quedan en las extremidades de la batería, los últimos quedan del lado opuesto de la batería, frente a frente.

3º - En este momento (generalmente cuando no se trata de una presentación pública), se hace la transmisión de algunos de los fundamentos de la capoeira.

4º - Prueba para conseguir afinación y armonía entre los músicos.

5º - Inicio de la música. Generalmente, el gunga comienza tocando Angola, seguido del medio con São Bento Grande y el viola con Angola o São Bento Grande (esos son algunos nombres de los toques tradicionales en el juego de capoeira angola).

6º - Entran los panderos.

7º - Dos angoleiros, con mandinga, caminan hacia el
pie del berimbau.

8º - Comienza el canto de la ladainha.

9º - Se pasa a la chula, con respuesta del coro, entran el atabaque, el agogô y el reco-reco.

10º - Comienza el canto de entrada y, después, el primer corrido. Es la señal para el inicio del juego propiamente dicho. El viola pasa a redoblar (hacer variaciones), repicando más que manteniendo el toque.
Quien mantiene el toque es generalmente el gunga; el medio normalmente invierte una parte del toque del gunga o reproduce el mismo toque. Ambos pueden redoblar los toques durante el juego.

11º - Los dos jugadores, al pie del berimbau, se dan las manos, cada cual en su rincón, y hacen el primer movimiento del juego, “queda de rim” (caída de riñón). Parten, entonces, al combate cuerpo a cuerpo, sin tocarse, utilizando generalmente “negativas” y “rabo-de-arraia,” u otros movimientos.

12º - Desde el comienzo de la rueda, los alumnos estarán siendo observados por el mestre. La corrección de cualquier problema de conducta se hace a través del contenido de la letra de una música o de la llamada del berimbau, destinada a acercar al jugador para ser orientado por quien toca el berimbau.

13º - Los jugadores se alternan cuando el mestre usa la llamada o cuando uno de ellos resuelve parar el juego. Se dan las manos al pie del berimbau y retornan a la rueda, volviendo a formar parte del coro de voces o participando en la batería.

14º - Durante la rueda, hay siempre otras ladainhas, generalmente dos, como mínimo, y seis, cuando mucho.

15º - Para terminar cantan: Adeus, adeus, Boa viagem. Los músicos se levantan, continúan cantando, giran hacia la derecha y caminan dando una vuelta hasta volver al lugar donde estaban (la vuelta al mundo), en sentido opuesto a las agujas del reloj.

16º - Después de, como mínimo, dos minutos cantando el cántico Adeus, adeus, boa viagem, a cualquier momento es posible oír el grito Iêh de la boca del mestre o de uno de los tocadores de berimbau, fi nalizando la rueda de la capoeira angola. Generalmente, el juego es “comprado”, o sea, cuando algún capoeirista de la rueda entra entre los dos jugadores y comienza un nuevo juego con uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario