19 de abril de 2012

MESTRE CURIO

 
 
 
Jaime Martins dos Santos, Mestre Curió, nació en 1939. Empieza su vida de Capoeirista a los seis años de edad, siendo su familia una parte de la elite tradicional de la Capoeira Angola. Son ellos: su abuelo Pedo Virício Curió, su Padre José Martins Maldaveza, y su madre María Bispo. Conoció luego a Vicente Ferreira Pastinha, de quien se convirtió en discípulo y a quien considero su último Mestre.


Sus conocimientos adquiridos a lo largo de su vida son difundidos a lo largo de diferentes países: México, Suiza, Argentina, Iraq, Alemania, Bélgica, Ecuador y Estados Unidos.


En Salvador desenvuelve un trabajo especial, con niños de Colina do Mar, en los suburbios de Coutos y Paripe, este trabajo fue destacado como una referencia educacional para los niños y en conjunto para la comunidad, donde se obtienen actualmente excelentes resultados de interacción social, observados tanto por el público y familiares como por instituciones gubernamentales y no gubernamentales a partir de presentaciones realizadas en diversos espacios de la ciudad de Salvador, vale decir: Hospitales, Universidades, Escuelas públicas, plazas, eventos culturales, congresos, entre otros.


Actualmente enseña y extiende la Capoeira Angola en Salvador de Bahía (Brasil) en la Rua Gregório e Matos , 09 – 2º andar Pelourinho, y también en el Forte de Santo Antonio (Sala do Mestre Curio).

“La Capoeira Angola para mi es arte, baile, malicia, filosofía, mandinga, teatro, música, y coreografía, pero no violencia, dice M. Curió, Sólo acontece peligroso en el momento necesario”.

“El estudiante no compite con el Mestre, sino se convierte en su discípulo y el Mestre que sé respeta no compite con su estudiante.”

En el siguiente link, se le puede obserba en una de sus producciones (DVD):

http://www.youtube.com/watch?v=RdJNirsrGuo
(Trailer) MESTRE CURIO:Guardiao da Tradiçao

actualmente posee dos materiales importantes que son para venta: el CD M. Curió - A viva voz da Capoeira Angola y el DVD M. Curió :Guardiao da Tradiçao. El Mestre terminara un libro, y un Cd mas, el cual saldra a venta proximamente.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario