La Capoeira Angola es exclusiva dentro
de las todos los tipos de artes por ser totalmente dependiente de la
música para controlar unl ritmo y su tipo de juego, ejecutados siempre
dentro de una roda.
El Berimbau es el instrumento principal de la Capoeira Angola.
Está formado por una vara de
madera, llamado "pao", principalmente de madera de Eschweira Ovata, más
conocida como Biriba (árbol de la región del Amazonas), aun cuando puede
ser fabricado por otros tipos de maderas la "Biriba" es la mas
resistente en comparacion . Una calabaza seca, hace las veces de caja de
resonancia. En función del tamaño de esta calabaza, obtendremos un
sonido u otro, distinguiéndose asi los diferentes berimbaus: Gunga,
Medio y Viola. El sonido proviene de la vibración de un alambre o
"arame" , extraido de las cubiertas o neumáticos viejos de coches, que
es tensado con el pao. Se producen las variaciones sonoras con una
piedra curba chancada o dobrao, que antiguamente era una moneda de 40
reyes de Brasil. Y a su vez se golpea el arame con una varilla fina o
baqueta, generalmente de bambú o tambien de "Biriba", pero también se
usan otras maderas, como el ticúm.
En la mano que sostiene la
baqueta se maneja también el caxixí, que es un sonajero hecho de mimbre o
enea, que contiene semillas secas, que resuenan al chocar con el fondo
del mismo, hecho de calabaza seca.
Según Mestre João Pequeno:
"El caxixi creo que debe haber
sido invención de unas personas en Santo Amaro, yo mismo no conocí a
esas personas, pero mestre Pastinha me decía que fueron dos hermanos en
Santo Amaro, de ahí viene la Feria del Caxixi que tienen allá todo el
año. El fondo del caxixi muchas veces es hecho de una tapa sacada de la
calabaza. El cuerpo es de mimbre trenzado que la gente encuentra en las
fabricas. Hay también una paja de nombre titara, con la que se hacen
cestos y que la gente hacía caxixis con ella. Después yo descubrí ese
mimbre que no da trabajo para trenzar, y que encuentro en las fabricas
de muebles de mimbre. Dentro del caxixi van unas cuentas de bananeira
brava, o unas semillas secas de la flor de bananeira brava. Hay épocas
en que esas semillas no se dan, entonces yo compro esas cuentas de
leche, también conocidas por lagrimas de Nossa Senhora, que compro en el
Mercado de São Joaquim. En el Mercado Modelo también hay pero ya es mas
cara."
No se sabe con certeza cuando el
berimbau comenzó a usarse en la capoeira. En 1835, Moritz Rugendas, un
pintor europeo que viajó a Brasil, dibujó un cuadro con la siguiente
explicación: “Los negros tienen todavía otro pasatiempo, mucho más
violento: La Capoeira Angola . Consiste en dos contrincantes que se
lanzan el uno contra el otro, en un enfrentamiento unico, tratando de
golpearse para derribar al otro. Neutralizan los ataques parando o
escapando con el cuerpo, en saltos muy habilidosos. Muy pocas veces
ocurre que sus cabezas chocan, y esto suele hacer que la situación
degenere en un conflicto violento”.
No obstante, el berimbau no está
presente, ni en el texto ni en el cuadro de Rugendas. Se piensa que el
berimbau fue introducido más tarde para disfrazar el aspecto luchador de
este arte, si bien los vendedores ambulantes y “os negros troubadores”
ya lo usaban como reclamo para vender sus productos o llamar la
atención. Además de lo musical, tuvo un papel importante en las luchas,
se dice que no sólo avisaba con sus toques de la llegada del enemigo
sino que hasta era usado en algunos casos como lanza de combate. Asi,
Mestre Pastinha decía: "en la hora del dolor, se adaptaba una lamina en
la extremidad de instrumento, transformándolo en un arma peligrosa. El
berimbau, así como la capoeira, reúne en si polos antagónicos: música y
violencia, danza y lucha; vida y muerte”.
Los berimbaus que fabricaba
Mestre eran muy preciados entre sus alumnos. Tenían un son
característico y estaban fabricados con ciertas peculiaridades. Mestre
los fabricaba con cariño y conseguía que fueran realmente especiales.
Cortaba la madera, la descascaba y la dejaba secar en un rincón, “detrás
de la puerta”. Imprescindible, debían de ser de biriba. El arame lo
obtenía de neumáticos usados, pero nunca quemados. El mestre decía que
este arame acerado era el mejor, mucho mejor que cualquier cosas que
pudieras comprar en las tiendas. Así, abría la cabaça con un cuchillo
afilado, sacaba las semillas y la lijaba con una lija fina. El Mestre no
fabricaba sus berimbaus para vender a turistas. Eran instrumentos
profesionales concebidos para ser tocados por profesionales.
las semillas del caxixi se llaan lagrimas de san jose :v
ResponderEliminarajaj bueno eso me dijo mi profe... pero que energia conocer mucho mas de la capoeira... bendiciones desde medellin colombia.
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