13 DE NOV. MUERTE DE M. PASTINHA - 20 DE NOV. MUERTE DE ZUMBI DOS PALMARES.
. El día 13 de noviembre de 1981 fallece M. Pastinha, maximo
representante de la Capoeira Angola. Artista, filòsofo y poeta. Un
idealista entusiasta, un genio que develò en palabras simples y puras
los aspectos mìsticos de la Capoeira Angola. Guardiàn de la libertad de
creaciòn, de la inocencia de los componentes lùdicos y la belleza
corèogràfica en el juego. Fue el primer capoeirista popular que analizò
la Capoeira Angola como filosofìa, preocupado por los aspectos èticos y
educacionales de su pràctica. Tranformàndose en un agente social.
Su mayor interès fue hacer de la
capoeira un medio de vida, que tuviera como eje principal el respeto
hacia los demàs, la alegrìa y la paz entre los capoeiristas de buena
voluntad, promover el amor y el abandono del egoìsmo, incompatibles con
la cooperaciòn y la comprensiòn mutuas, indispensables para el
compañerismo del juego de capoeira; con el fin de alejarla de la
pràctica violenta y establecer una sociedad màs justa.
Abriò el camino para el uso
pedagògico y terapèutico de la Capoeira Angola, realzando sus aspectos
espirituales y metafìsicos. Serà siempre simbolizado por la "chamada"
con la que enfriamos el calor de la disputa entre voluntades que se
contraponen; la mano amiga que se extiende en lo alto recordàndonos que
somos todos hermanos bajo la luz del Mestre. Fue un jugador
excepcional, reuniendo a su lado a los mejores capoeiristas por la
fuerza de su personalidad, su amor y su conocimiento de los fundamentos
de la Capoeira.
Vicente Ferreira Pastinha naciò
en 1889, hijo de un comerciante español, Josè Pastinha y de doña Marìa
Eugenia Ferreira, una negra natural de Santo Amaro da Purificacao que
vivìa de lavar ropa y vender acarajè, comenzó su camino a la edad de 10
años con Mestre Benedito, un negro natural de Angola. A los 13 años ya
era respetado en la capoeira. En 1941, fundó el Centro Esportivo de
Capoeira Angola en Pelourinho, Salvador, trabajò incansablemente por la
capoeira, representando a Brasil en varios paìses. Participò del primer
Festival Internacional de Artes Negras en 1966, en Senegal, Dakar. A
pesar de esto, en 1973 el gobierno se apropió de su academia,
convirtiéndola en un restaurante. Doliente y debilitado fue a vivir a un
pequeño cuarto en el Pelourinho con su segunda esposa Doña Marìa , el
ùnico medio de sobrevivencia que tenìan provenìa de los acarajès, que
ella vendìa.
En Abril de 1981 participò de la
ùltima roda de su vida. Pastinha muere a los 92 años, ciego y
paralìtico, por un paro cardiorespiratorio, en medio de la desilusión y
la pobreza, sin saberse autor del gran legado que aún pesa sobre
nosotros.
SALVE MESTRE PASTINHA
. El día 20 de Noviembre de 1695 es asesinado Zumbi dos Palmares y
en Brasil y en el mundo entero se conmemora este dia llamado
tambien: El Día de la Conciencia Negra. Cuando los esclavos conseguían
huir de su cautiverio tras años de entrenar su cuerpo, cultivar la
resistencia psicológica y aguantar hasta el momento propicio, se
organizaban en los llamados quilombos, núcleos de resistencia de
esclavos liberados, mujeres capturadas y escapadas, aparte de indios y
blancos huídos de la justicia colonial.
El quilombo de Palmares, fundado
por un grupo de esclavos fugitivos de Pernambuco, con tierras
fértiles, abundante agua y palmeras, fue un lugar estratégico desde
donde se podía contemplar toda la región. En él nació Zumbi, que fue
apresado en una reyerta por un grupo de expedicionarios que atacaron el
quilombo. A los quince años volvió a Palmares, que ya contaba con una
población de unos 10.000 habitantes. Durante esos años se organizaron
crecientes campañas del gobierno para acabar con el quilombo, sin
resultados, gracias a la fenomenal resistencia y organización que
oponían, liderados ya por Zumbi, que entrenó a sus hombres para la
lucha y rechazó aparentes ofertas de negociación, algunas de las cuales
se tornarían en engaños, propuestas por el gobierno de Pernambuco.
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