10 de junio de 2012

LADAINHA DO M. PASTINHA

Ê maior é Deus (bis)
Pequeno sou eu
O que tenho, foi Deus que me deu
O que tenho, foi Deus que me deu
Na roda da Capoeira, ja ja
Grande pequeno sou eu, camara...

ENTREVISTA A MESTRE PASTINHA

Vicente Ferreira Pastinha, brillante capoeirista su juego fue caracterizado por agilidad, rapidez e inteligencia, el fue la razón por la cual Capoeira Angola como arte afro popular legitima.

Conocido como un gran tradicionalista, el quiso que sus estudiantes entendieran la practica filosofía y tradición de una Capoeira Angola pura.

En 1964 un antropólogo de nacionalidad Finlandesa viajo a Brasil con el fin de investigar la cultura Africano-Brasileña que condujo a una entrevista con Mestre Pastinha.

Una grabación de esta entrevista junto con otras sobre artes marciales fue descubierta en Finlandia recientemente.

Entrevistador: Mestre, cuánto tiempo tienes jugando Capoeira?
Mestre Pastinha: Desde 1910

Entrevistador: explícame un poco acerca de la Capoeira
Mestre Pastinha: la explicación del origen? Es de origen africano

Entrevistador: donde aprendiste Capoeira?
Mestre Pastinha: aquí en Bahía cuando tenía 10 años

Entrevistador: quien te enseno?
Mestre Pastinha: un Africano

Entrevistador: cuál era su nombre?
Mestre Pastinha: se llamaba Benedito

Entrevistador: es de Angola?
Mestre Pastinha: de Angola

Entrevistador: la gente dice que la Capoeira es una pelea, pero ahora se está volviendo una pelea prohibida
Mestre Pastinha: No Capoeira no está prohibida como pelea, Capoeira está dentro del hombre, cuando uno encuentra un enemigo, la Capoeira se manifiesta como una pelea, pero cuando él está contento la Capoeira se manifiesta mas como una danza de guerra.

Entrevistador: Por cuánto tiempo has tenido este espacio aquí en Pelourinho?
Mestre Pastinha: desde 1952

Entrevistador: Alguna vez has viajado al extranjero?
Mestre Pastinha: No, no he ido, pero tuve la oportunidad y la perdí era para ir a Argentina pero porque me invitaron a Sao Paulo fui a Sao Paulo en vez de Argentina

Entrevistador: a qué edad las personas pueden aprender Capoeira?
Mestre Pastinha: a cualquier edad todos pueden aprender


Entrevistador: los jóvenes que generalmente aprenden aquí son estudiantes y trabajadores?
Mestre Pastinha: si, ellos son trabajadores, albañiles, estudiantes, empleados de negocios, tenemos de todo.

Entrevistador: y la Capoeira Angola es tomada solo como un pasatiempo?
Mestre Pastinha: si

Entrevistador: y la gente viene aquí solo en su tiempo libre?
Mestre Pastinha: si

Entrevistador: y que piensas al respecto?
Mestre Pastinha: las personas son libres de coger lo bueno, de todo lo que hay hoy en día, mas yo no creo que la Capoeira deba ser tomada solo como un "pasa-tiempo" para mi es mucho más profundo.

Entrevistador: entonces la Capoeira Angola no es una forma de subsistencia económica?
Mestre Pastinha: No, y lo reitero para muchos que quieren vivir de la Capoeira.

Entrevistador: ¿Cuál es la diferencia entre la Capoeira Angola de antes y la Capoeira de hoy?
Mestre Pastinha: antes era la misma cosa, es la misma cosa no ha tenido ninguna modificación, la modificación es solo la consideración de un nombre con otro. Si tiene vocación y viene con un espíritu alegre entonces jugamos Capoeira con más obediencia y más técnica, pero cuando el odio llega, la Capoeira Angola también cambia a una pelea. Con una actitud feliz y alegre La Capoeira Angola es una danza un arte. Con actitud de odio, ya sabes que es lo que pasa, es solo por la violencia.

Entrevistador: ¿Cargas alguna arma?
Mestre Pastinha: no

Entrevistador: La Capoeira Angola también está presente en Boa viagem, Santa Barabara, Santo Amaro, Cachoeira, en fin en muchos lugares...
Mestre Pastinha: Santo Amaro, Cachoeira, estoy por todos los lados, donde sea invitado allí voy, aquí estamos listos para atender cualquier propósito que tenga que ver con La Capoeira Angola, que puede ser en cualquier lugar, donde la gente esté interesada sobre Capoeira, estaremos interesados de ir allí.

Entrevistador: ¿Donde crees que la tradición de la Capoeira Angola es más pura? ¿Aquí en bahía?
Mestre Pastinha: Si

Entrevistador: ¿Qué piensas sobre Mestre Bimba?
Mestre Pastinha: No tengo nada que decir, el tiene otro propósito y no puedo decir nada sobre eso, pero de lo otro... sé que él es.... respeto a Bimba, no puedo hablar de su propósito por que es de él y él es quien puede decir algo.

Entrevistador: Por su puesto, por su puesto. El dice que presenta una tradición Bahiana. Crees que presente una tradición Bahiana?
Mestre Pastinha: El es de Bahía también, la tradición es la misma para él y para mi, de él a mí y de mi a él, Yo creo que no tiene modificaciones.

Entrevistador: El representa más la tradición Africana?
Mestre Pastinha: El representa otra modalidad que se llama Regional, pero él CUANDO INICIÓ era Angolero, el aprendió Angola... el es Angolero como yo y ni siquiera el mismo se lo puede quitar.

Entrevistador: Y otros como Valdemar y Caicara ¿Son tus discípulos?
Mestre Pastinha: Mira, no te puedo presentar el propósito de otros pero te presento el mío, no puedo hablar por los demás.

Entrevistador: estoy preguntando si también son tradiciones Africanas ...
Mestre Pastinha: Claro, si son, la manera de expresar la Capoeira Angola, quizás es diferente como el "dejo" al hablar pero es la misma Capoeira Angola, pues ellos aprendieron con otro Mestre y no puedo decir más nada al respecto.

Entrevistador: ¿Cual que el futuro plan de La Capoeira Angola?
Mestre Pastinha: el futuro de Capoeira Angola esta dentro de la función del hombre, viene con su evolución con su transformaciones, pero tiene que ser manifestada dentro de la materia, y no se puede salir de su espacio.

Entrevistador: ¿Cuando las personas comienzan a venerar la Capoeira quiere decir que también es una religión?
Mestre Pastinha: La Capoeira Angola es un ritual, respeta todas las religiones y posee el mismo lenguaje que el candonble así como el batuque y la samba.

Entrevistador: La gente dice que existe una rivalidad entre el Candonble y la Capoeira Angola.
Mestre Pastinha: No, No tienen ninguna rivalidad; están juntos el capoeirista es como el sacerdote dentro de candonble y ahora ha abandonado una parte por otra, nosotros seguimos al sacerdote de candonble, practicamos el candonble, si no fuese así no iríamos a la casa de candonble, Nosotros somos de la misma base, pero ahora uno corre para el Capoeirismo y otros a candonble, uno no tiene que ver con el otro.

DISCIPLINA Y RESPETO A LA TRADICIÓN


En las sociedades de cultura oral, como las africanas, la ligación entre las generaciones es indispensable para la sobre vivencia del grupo y de los individuos, valorizando a los personajes más antiguos como depositarios confiables de la sabiduría y de la experiencia, imprescindibles para la educación de los más jóvenes y menos experimentados.

Manifestación cultural debido a su propia naturaleza, la Capoeira Angola depende de la aproximación de las generaciones, lo que integra a la sociedad transformándola en un monolito, capaz de resistir las influencias externas y perdurar en el tiempo.

La postura de respeto a las personas más antiguas, a los compañeros de generación, a sus compañeros, unen al grupo social, transformándolo en una familia, en un clan, en un agrupamiento tribal, en una unidad fundamental indisoluble de la cual todos se sienten orgullosos de pertenecer, como todos lo hacemos con nuestra roda de Capoeira Angola.

31 de mayo de 2012

AGRADECIMIENTOS A LA FAUA.


Hoy, tuvimos un TALLERCITO de CAPOEIRA ANGOLA, EN LA FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y ARTES CON MOTIVO DE LA "SEMANA FAUA", tuvimos movimiento, música, historia, e inclusive un poco de "jogo" de Capoeira Angola. 

Estas actividades culturales se dan gracias al CEA (Centro de Estudiantes de Arquitectura) – que siempre está apoyandonos aunque no se note, estas actividades. Gracias a los alumnos que participan de este taller, que ahora abre su curso en horarios más asequibles para todos, si queremos tener un espacio mas pertinente para nuestros entrenamientos hay que solicitarlo al CEA que vera ayudarnos con eso.

Bueno, mucho AXE y buenas vibras.

14 de mayo de 2012

LADAINHA

Ie,
Meu Deus vou caminado, procurando meu amor
a vida foi cruel sò mostro tristeza e dor
cada vida que pasaba tinha muito sofredor.
Vi o meu irmao caido, cheio de fome e lambedor
robando, matando a outros e nome do desamor ...
sò nao e do meu espanto que ese irmao seja de cor.

Sou filho de mae sofrida e de pae trabalhador

fazo a capoeira angola procurando a meu senhor
Mestre jà falo pra mim que meu Deus e protector...

cada ves que eu caia, minha luta eu recordaba

Capoeira Angola e forte cuando aqui nao dis mais nada
e apesar de tanta dor, minha vida tein valor
camino com Deus do Ceu, foi meu pae quem me ensino
camarà..


Maior e Deus
viva meu Mestre
ele foi quem me ensino
e meu pae e mandinguero
minha mae sempre falo .....

NUESTROS ENTRENAMIENTOS

Buscamos la práctica de la CAPOEIRA ANGOLA de forma integral (completa). Aprendemos los toques de los instrumentos, los cantos, los movimientos y los fundamentos tradicionales de la capoeira angola. (quien viene a entrenar capoeira, viene a aprender todo: movimientos, canto, toques historia , filosofia, fundamentos ... ).

El entrenamiento comienza con una clase de música. Este espacio es para la práctica tanto de los instrumentos con sus ritmos, formas de tocar y postura para tomar el instrumento, como del canto y sus partes. (El como la tonalidad pronunciación y fuerza del canto.)

La clase de movimientos se inicia con un calentamiento y con un estiramiento pre-deportivo para una mejor activación muscular y una mayor prevención de lesiones.

Luego comienzan las diferentes etapas de la clase como pueden ser los ejercicios de fortalecimiento muscular, resistencia, coordinación, y flexibilidad que se van desarrollando durante las clases mientras un instructor o instructora va marcando la pauta de trabajo. Continuamos con un estiramiento post-deportivo con el que buscamos una mejor recuperación y elongación de la fibra muscular así como la relajación de grupos musculares específicos.

Terminamos con una pequeña roda de practicas, donde todo lo que se ah practicado el dia de hoy puedes utilizarlo. dando al fin las gracias a Dios por el día a día de trabajo.

LAPINHA

Quando eu morrer
Me enterre na Lapinha (bis)
Calca, culote, paletó, almofadinha
Coro: Calca, culote, paletó, almofadinha

Adeus Bahia
Zunzunzum
Cordao de ouro
Eu vou partir
Porque mataron meu Besouro
Coro: Adeus Bahia
Zunzunzum
Cordao de ouro
Eu vou partir
Porque mataron meu Besouro
Êh zunzum, zunzunzum
Coro: É Besouro!

NO ES SOLO UN CAMPAMENTO

El Grupo de Estudios de Capoeira Angola Filhos de Semente, tiene a bien el insentivo de esta bella arte, con dinamicas especiales, o con seminarios: de los cuales, participan algunos jovenes de otros grupos que gratamente nos ayudan o tan solo participan de todo aquello.

Pues teniendo ya en cuenta que estamos preparados para este fin de semana angolero, vamos preparando las cosas que devemos llevar, no va a ser solo un fin de semana de capoeira angola, sino  tambien es para divertirnos y desestresarnos.

Estamos compartiendo horarios de clase con dos profesores mas, especialistas en yoga y en agrocultura - ademas, porque estas clases (por esta ves no costaran nada) pero cada uno ve como lleva su rutina de vida durante los tres dias. - NO ES SOLO UN CAMPAMENTO. es mas una convivencia de angola.

a toda esta gente les agradecemos mucho esta plus, de confianza en nosotros.