EPA!
Hermanos, como estan?
estamos entrenando Capoeira Angola, cualquier interesado en participar, llamar al contacto: 976776386 (Prof. Limbow)
19 de noviembre de 2012
SEMANA DE LA CONCIENCIA NEGRA - CANTIGA
(Estamos estudiando esta cantiga, con mucha fuerza esta semana)
A veces me chaman de nêgo
Pensando que eu vou me humilhar
Só que eles não saben
Que isso me faz lembrar
Que eu venho daquela raça
Que lutou pela liberdade
Eu gosto de maculelé
Acredito no candomblé
Mais eu tenho sorriso no rostro
A ginga no corpo, e o samba no pé
Mais eu tenho sorriso no rostro
A ginga no corpo, e o samba no pé
Capoeira poderosa, uma luta de libertação
Só que hoje, aquí nesta roda
Eu quero jogar com meu irmão
Camarada que é meu
É meu irmao
SEMANA DE LA CONCIENCIA NEGRA
13 DE NOV. MUERTE DE M. PASTINHA - 20 DE NOV. MUERTE DE ZUMBI DOS PALMARES.
. El día 13 de noviembre de 1981 fallece M. Pastinha, maximo
representante de la Capoeira Angola. Artista, filòsofo y poeta. Un
idealista entusiasta, un genio que develò en palabras simples y puras
los aspectos mìsticos de la Capoeira Angola. Guardiàn de la libertad de
creaciòn, de la inocencia de los componentes lùdicos y la belleza
corèogràfica en el juego. Fue el primer capoeirista popular que analizò
la Capoeira Angola como filosofìa, preocupado por los aspectos èticos y
educacionales de su pràctica. Tranformàndose en un agente social.
Su mayor interès fue hacer de la
capoeira un medio de vida, que tuviera como eje principal el respeto
hacia los demàs, la alegrìa y la paz entre los capoeiristas de buena
voluntad, promover el amor y el abandono del egoìsmo, incompatibles con
la cooperaciòn y la comprensiòn mutuas, indispensables para el
compañerismo del juego de capoeira; con el fin de alejarla de la
pràctica violenta y establecer una sociedad màs justa.
Abriò el camino para el uso
pedagògico y terapèutico de la Capoeira Angola, realzando sus aspectos
espirituales y metafìsicos. Serà siempre simbolizado por la "chamada"
con la que enfriamos el calor de la disputa entre voluntades que se
contraponen; la mano amiga que se extiende en lo alto recordàndonos que
somos todos hermanos bajo la luz del Mestre. Fue un jugador
excepcional, reuniendo a su lado a los mejores capoeiristas por la
fuerza de su personalidad, su amor y su conocimiento de los fundamentos
de la Capoeira.
Vicente Ferreira Pastinha naciò
en 1889, hijo de un comerciante español, Josè Pastinha y de doña Marìa
Eugenia Ferreira, una negra natural de Santo Amaro da Purificacao que
vivìa de lavar ropa y vender acarajè, comenzó su camino a la edad de 10
años con Mestre Benedito, un negro natural de Angola. A los 13 años ya
era respetado en la capoeira. En 1941, fundó el Centro Esportivo de
Capoeira Angola en Pelourinho, Salvador, trabajò incansablemente por la
capoeira, representando a Brasil en varios paìses. Participò del primer
Festival Internacional de Artes Negras en 1966, en Senegal, Dakar. A
pesar de esto, en 1973 el gobierno se apropió de su academia,
convirtiéndola en un restaurante. Doliente y debilitado fue a vivir a un
pequeño cuarto en el Pelourinho con su segunda esposa Doña Marìa , el
ùnico medio de sobrevivencia que tenìan provenìa de los acarajès, que
ella vendìa.
En Abril de 1981 participò de la
ùltima roda de su vida. Pastinha muere a los 92 años, ciego y
paralìtico, por un paro cardiorespiratorio, en medio de la desilusión y
la pobreza, sin saberse autor del gran legado que aún pesa sobre
nosotros.
SALVE MESTRE PASTINHA
. El día 20 de Noviembre de 1695 es asesinado Zumbi dos Palmares y
en Brasil y en el mundo entero se conmemora este dia llamado
tambien: El Día de la Conciencia Negra. Cuando los esclavos conseguían
huir de su cautiverio tras años de entrenar su cuerpo, cultivar la
resistencia psicológica y aguantar hasta el momento propicio, se
organizaban en los llamados quilombos, núcleos de resistencia de
esclavos liberados, mujeres capturadas y escapadas, aparte de indios y
blancos huídos de la justicia colonial.
El quilombo de Palmares, fundado
por un grupo de esclavos fugitivos de Pernambuco, con tierras
fértiles, abundante agua y palmeras, fue un lugar estratégico desde
donde se podía contemplar toda la región. En él nació Zumbi, que fue
apresado en una reyerta por un grupo de expedicionarios que atacaron el
quilombo. A los quince años volvió a Palmares, que ya contaba con una
población de unos 10.000 habitantes. Durante esos años se organizaron
crecientes campañas del gobierno para acabar con el quilombo, sin
resultados, gracias a la fenomenal resistencia y organización que
oponían, liderados ya por Zumbi, que entrenó a sus hombres para la
lucha y rechazó aparentes ofertas de negociación, algunas de las cuales
se tornarían en engaños, propuestas por el gobierno de Pernambuco.
6 de noviembre de 2012
SEMINARIOS Y MASTER DE LOS DOMINGOS
WORKSHOP ANGOLERO
(Seminarios - Master - Capacitaciones):
. Precio: 40 soles x persona (cada clase)
. Días: Lunes a Viernes y Domingos (previo acuerdo o coordinación)
Estas clases seran propuestas por nuestro grupo, dadas por Profesores - C.M. - Mestres invitados para todos los inscritos, independientemente de su posicion jerarquica en su academia de Capoeira.
CLASES DE CAPOEIRA ANGOLA - ENTRENAMIENTOS
CLASES:
Las clases se dan en los locales del Grupo Filhos de Semente de Lunes a viernes según horarios establecidos en cada casa de estudio.
Horario General:
Lunes - Martes - Miércoles - Jueves y Viernes
7:00 pm - 9:30 pm
Sabados o Domingos: 3:00 pm
PRECIOS:
para cualquier persona:
Las clases se dan en los locales del Grupo Filhos de Semente de Lunes a viernes según horarios establecidos en cada casa de estudio.
Horario General:
Lunes - Martes - Miércoles - Jueves y Viernes
7:00 pm - 9:30 pm
Sabados o Domingos: 3:00 pm
PRECIOS:
para cualquier persona:
Matricula: 150 nuevos soles (primer mes)
. Costo mensual general: 100 nuevos soles
. Costo por una clase individual: 15.00 nuevos soles (Diario).
. Las Rodas de Angola son gratuitas (todos pueden asistir) - alumnos, invitados, etc. y se dan una vez cada sábado al fin de mes. (Ahí se celebran todas las fiestas mensuales)
. Costo mensual general: 100 nuevos soles
. Costo por una clase individual: 15.00 nuevos soles (Diario).
. Las Rodas de Angola son gratuitas (todos pueden asistir) - alumnos, invitados, etc. y se dan una vez cada sábado al fin de mes. (Ahí se celebran todas las fiestas mensuales)
NOTA: Todo Matriculado tiene derecho a su polo de iniciante.
4 de noviembre de 2012
CAPOEIRA ANGOLA
Cuando necesita ser una danza, es una danza.
Cuando necesita ser un juego, es un juego.
Y cuando necesita ser una lucha, es una lucha ...
Mandinga de Esclavo.
Arte de Negro.
Cuando necesita ser un juego, es un juego.
Y cuando necesita ser una lucha, es una lucha ...
Mandinga de Esclavo.
Arte de Negro.
INVESTIGACIONES DE FILHOS DE SEMENTE
Son Documentos que no debemos olvidar.
aveces en verdad olvidamos, (y por eso el gravisimo error de decir La
capoeira solo es una...) que la capoeira regional parte de la capoeira
angola y copia algunos movimientos de otras artes marciales.
Esta tabla se hiso gracias a la
ayuda de Mestre Curio, Mestre Boca Rica, Mestre Lua Rasta, Mestre Ciro y
M. Jogo de Dentro. Gracias a ellos sabemos ya como es que son las
cosas, y no nos engañemos ni intentemos engañar a otros.
VAMOS A ENTRENAR!!!!
Epa esa gente, listos para entrenar !!!
A
todos los interesados en aprender estudiar, participar o tan solo
curosear, estamos dando seminarios a domicilio, ( nos referimos
obiamente a su casa de estudios, o academia o local) gratuitamente. El
motivo principal es el incentivar a todas las personas a practicar
capoeira, pero tambien a aprender un poco mas sobre nuestras
tradiciones.
Pero
si hay una exigencia: Tener ganas de aprender, eso es fundamental.
Estamos dando los seminarios ( o clases de la siguiente forma):
Clases de solo un día - ( con horario a tratar ).
Seminario de tres dias - ( con horario a tratar ).
Seminario de seis dias - (con horario a tratar).
Seminario de retiro - un fin de semana (min. 6 personas).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)