19 de noviembre de 2012

VAMOS ENTRENANDO

EPA!
Hermanos, como estan?
estamos entrenando Capoeira Angola, cualquier interesado en participar, llamar al contacto: 976776386 (Prof. Limbow)

SEMANA DE LA CONCIENCIA NEGRA - CANTIGA


(Estamos estudiando esta cantiga, con mucha fuerza esta semana)

A veces me chaman de nêgo
Pensando que eu vou me humilhar
Só que eles não saben
Que isso me faz lembrar
Que eu venho daquela raça
Que lutou pela liberdade

Eu gosto de maculelé
Acredito no candomblé
Mais eu tenho sorriso no rostro
A ginga no corpo, e o samba no pé
Mais eu tenho sorriso no rostro
A ginga no corpo, e o samba no pé


Capoeira poderosa, uma luta de libertação
Só que hoje, aquí nesta roda
Eu quero jogar com meu irmão


Camarada que é meu
É meu irmao

SEMANA DE LA CONCIENCIA NEGRA

13 DE NOV. MUERTE DE M. PASTINHA - 20 DE NOV. MUERTE DE ZUMBI DOS PALMARES.


. El día 13 de noviembre de 1981 fallece M. Pastinha, maximo representante de la Capoeira Angola. Artista, filòsofo y poeta. Un idealista entusiasta, un genio que develò en palabras simples y puras los aspectos mìsticos de la Capoeira Angola. Guardiàn de la libertad de creaciòn, de la inocencia de los componentes lùdicos y la belleza corèogràfica en el juego. Fue el primer capoeirista popular que analizò la Capoeira Angola como filosofìa, preocupado por los aspectos èticos y educacionales de su pràctica. Tranformàndose en un agente social.

Su mayor interès fue hacer de la capoeira un medio de vida, que tuviera como eje principal el respeto hacia los demàs, la alegrìa y la paz entre los capoeiristas de buena voluntad, promover el amor y el abandono del egoìsmo, incompatibles con la cooperaciòn y la comprensiòn mutuas, indispensables para el compañerismo del juego de capoeira; con el fin de alejarla de la pràctica violenta y establecer una sociedad màs justa.

Abriò el camino para el uso pedagògico y terapèutico de la Capoeira Angola, realzando sus aspectos espirituales y metafìsicos. Serà siempre simbolizado por la "chamada" con la que enfriamos el calor de la disputa entre voluntades que se contraponen; la mano amiga que se extiende en lo alto recordàndonos que somos todos hermanos bajo la luz del Mestre. Fue un jugador excepcional, reuniendo a su lado a los mejores capoeiristas por la fuerza de su personalidad, su amor y su conocimiento de los fundamentos de la Capoeira.

Vicente Ferreira Pastinha naciò en 1889, hijo de un comerciante español, Josè Pastinha y de doña Marìa Eugenia Ferreira, una negra natural de Santo Amaro da Purificacao que vivìa de lavar ropa y vender acarajè, comenzó su camino a la edad de 10 años con Mestre Benedito, un negro natural de Angola. A los 13 años ya era respetado en la capoeira. En 1941, fundó el Centro Esportivo de Capoeira Angola en Pelourinho, Salvador, trabajò incansablemente por la capoeira, representando a Brasil en varios paìses. Participò del primer Festival Internacional de Artes Negras en 1966, en Senegal, Dakar. A pesar de esto, en 1973 el gobierno se apropió de su academia, convirtiéndola en un restaurante. Doliente y debilitado fue a vivir a un pequeño cuarto en el Pelourinho con su segunda esposa Doña Marìa , el ùnico medio de sobrevivencia que tenìan provenìa de los acarajès, que ella vendìa.

En Abril de 1981 participò de la ùltima roda de su vida. Pastinha muere a los 92 años, ciego y paralìtico, por un paro cardiorespiratorio, en medio de la desilusión y la pobreza, sin saberse autor del gran legado que aún pesa sobre nosotros.

SALVE MESTRE PASTINHA


. El día 20 de Noviembre  de 1695 es asesinado Zumbi dos Palmares y en Brasil y en el mundo entero se conmemora este dia llamado tambien: El Día de la Conciencia Negra. Cuando los esclavos conseguían huir de su cautiverio tras años de entrenar su cuerpo, cultivar la resistencia psicológica y aguantar hasta el momento propicio, se organizaban en los llamados quilombos, núcleos de resistencia de esclavos liberados, mujeres capturadas y escapadas, aparte de indios y blancos huídos de la justicia colonial.

El quilombo de Palmares, fundado por un grupo de esclavos fugitivos de Pernambuco, con tierras fértiles, abundante agua y palmeras, fue un lugar estratégico desde donde se podía contemplar toda la región. En él nació Zumbi, que fue apresado en una reyerta por un grupo de expedicionarios que atacaron el quilombo. A los quince años volvió a Palmares, que ya contaba con una población de unos 10.000 habitantes. Durante esos años se organizaron crecientes campañas del gobierno para acabar con el quilombo, sin resultados, gracias a la fenomenal resistencia y organización que oponían, liderados ya por Zumbi, que entrenó a sus hombres para la lucha y rechazó aparentes ofertas de negociación, algunas de las cuales se tornarían en engaños, propuestas por el gobierno de Pernambuco.

La batalla final tuvo lugar en 1694. Pese a audaces métodos de defensa, cayó el quilombo, aunque Zumbi consiguió escapar. Un amigo suyo, apresado y torturado tras la batalla, reveló su paradero. Finalmente Zumbi fue fusilado, tras haber resistido y luchado hasta el último momento. Se convirtió así en mito de la resistencia, coraje y valor frente a la injusticia, símbolo de la lucha del pueblo y la cultura afrobrasileña.

6 de noviembre de 2012

SEMINARIOS Y MASTER DE LOS DOMINGOS

WORKSHOP ANGOLERO
(Seminarios - Master - Capacitaciones):

. Precio: 40 soles x persona (cada clase)
. Días: Lunes a Viernes y Domingos (previo acuerdo o coordinación)

Estas clases seran propuestas por nuestro grupo, dadas por Profesores - C.M. - Mestres invitados para todos los inscritos, independientemente de su posicion jerarquica en su academia de Capoeira.

CLASES DE CAPOEIRA ANGOLA - ENTRENAMIENTOS

CLASES:
Las clases se dan en los locales del Grupo Filhos de Semente de Lunes a viernes según horarios establecidos en cada casa de estudio.
 
Horario General:
Lunes - Martes - Miércoles - Jueves y Viernes
7:00 pm - 9:30 pm
Sabados o Domingos: 3:00 pm 

PRECIOS:
para cualquier persona:
Matricula: 150 nuevos soles (primer mes)
. Costo mensual general: 100 nuevos soles
. Costo por una clase individual: 15.00 nuevos soles (Diario).
. Las Rodas de Angola son gratuitas (todos pueden asistir) - alumnos, invitados, etc. y se dan una vez cada sábado al fin de mes. (Ahí se celebran todas las fiestas mensuales)

NOTA: Todo Matriculado tiene derecho a su polo de iniciante.

4 de noviembre de 2012

CAPOEIRA ANGOLA

Cuando necesita ser una danza, es una danza.
Cuando necesita ser un juego, es un juego.

Y cuando necesita ser una lucha, es una lucha ...

 

Mandinga de Esclavo.
Arte de Negro.


INVESTIGACIONES DE FILHOS DE SEMENTE

Son Documentos que no debemos olvidar. aveces en verdad olvidamos, (y por eso el gravisimo error de decir La capoeira solo es una...) que la capoeira regional parte de la capoeira angola y copia algunos movimientos de otras artes marciales. 



Esta tabla se hiso gracias a la ayuda de Mestre Curio, Mestre Boca Rica, Mestre Lua Rasta, Mestre Ciro y M. Jogo de Dentro. Gracias a ellos sabemos ya como es que son las cosas, y no nos engañemos ni intentemos engañar a otros.
 
 

VAMOS A ENTRENAR!!!!

Epa esa gente, listos para entrenar !!! 
 
A todos los interesados en aprender estudiar, participar o tan solo curosear, estamos dando seminarios a domicilio, ( nos referimos obiamente a su casa de estudios, o academia o local) gratuitamente. El motivo principal es el incentivar a todas las personas a practicar capoeira, pero tambien a aprender un poco mas sobre nuestras tradiciones.
Pero si hay una exigencia: Tener ganas de aprender, eso es fundamental. Estamos dando los seminarios ( o clases de la siguiente forma):


Clases de solo un día - ( con horario a tratar ).
Seminario de tres dias - ( con horario a tratar ).
Seminario de seis dias - (con horario a tratar).
Seminario de retiro - un fin de semana (min. 6 personas).


Los esperamos a todos con ganas de entrenar y sobretodo de divertirse mucho.        Contacto: (Prof. Limbow) 976776386