19 de junio de 2012

NUEVO LOGO POR ANIVERSARIO

Por motivos de directiva, se está cambiando el logotipo de nuestra institución. Valoraremos un poco más el hecho de nuestros fundamentos en este logo pero mantendremos muchas de las tradiciones. - como ya se dijo, nuevas cosas vendrán con estos años y en este mes en que celebramos un aniversario más de nuestra identidad.
Profesor Limbow.

16 de junio de 2012

CORRIDO: PASTINHA MORREU MAIS DEIXO A SEMENTE

Pastinha morreu mas deixou a semente
Capoeira da angola mato a gente
Pastinha morreu mas deixou a semente (corrido)
Capoeira da angola mato a gente
Pastinha morreu mas deixou a semente (corrido)
Capoeira da angola e pura gente
Pastinha morreu mas deixou a semente (corrido)
Capoeira da angola mata gente
Pastinha morreu mas deixou a semente (corrido)
e deixo a semente, deixo a semente
Pastinha morreu mas deixou a semente (corrido)
Capoeira da angola e pra gente
Pastinha morreu mas deixou a semente (corrido)
e deixo a semente deixo a semente

EL BERIMBAU: JUEZ Y GUIA DE LA RODA

La Capoeira Angola es exclusiva dentro de las todos los tipos de artes por ser totalmente dependiente de la música para controlar unl ritmo y su tipo de juego, ejecutados siempre dentro de una roda.


El Berimbau es el instrumento principal de la Capoeira Angola.

Está formado por una vara de madera, llamado "pao", principalmente de madera de Eschweira Ovata, más conocida como Biriba (árbol de la región del Amazonas), aun cuando puede ser fabricado por otros tipos de maderas la "Biriba" es la mas resistente en comparacion . Una calabaza seca, hace las veces de caja de resonancia. En función del tamaño de esta calabaza, obtendremos un sonido u otro, distinguiéndose asi los diferentes berimbaus: Gunga, Medio y Viola. El sonido proviene de la vibración de un alambre o "arame" , extraido de las cubiertas o neumáticos viejos de coches, que es tensado con el pao. Se producen las variaciones sonoras con una piedra curba chancada o dobrao, que antiguamente era una moneda de 40 reyes de Brasil. Y a su vez se golpea el arame con una varilla fina o baqueta, generalmente de bambú o tambien de "Biriba", pero también se usan otras maderas, como el ticúm.



En la mano que sostiene la baqueta se maneja también el caxixí, que es un sonajero hecho de mimbre o enea, que contiene semillas secas, que resuenan al chocar con el fondo del mismo, hecho de calabaza seca.

Según Mestre João Pequeno:

"El caxixi creo que debe haber sido invención de unas personas en Santo Amaro, yo mismo no conocí a esas personas, pero mestre Pastinha me decía que fueron dos hermanos en Santo Amaro, de ahí viene la Feria del Caxixi que tienen allá todo el año. El fondo del caxixi muchas veces es hecho de una tapa sacada de la calabaza. El cuerpo es de mimbre trenzado que la gente encuentra en las fabricas. Hay también una paja de nombre titara, con la que se hacen cestos y que la gente hacía caxixis con ella. Después yo descubrí ese mimbre que no da trabajo para trenzar, y que encuentro en las fabricas de muebles de mimbre. Dentro del caxixi van unas cuentas de bananeira brava, o unas semillas secas de la flor de bananeira brava. Hay épocas en que esas semillas no se dan, entonces yo compro esas cuentas de leche, también conocidas por lagrimas de Nossa Senhora, que compro en el Mercado de São Joaquim. En el Mercado Modelo también hay pero ya es mas cara."

No se sabe con certeza cuando el berimbau comenzó a usarse en la capoeira. En 1835, Moritz Rugendas, un pintor europeo que viajó a Brasil, dibujó un cuadro con la siguiente explicación: “Los negros tienen todavía otro pasatiempo, mucho más violento: La Capoeira Angola . Consiste en dos contrincantes que se lanzan el uno contra el otro, en un enfrentamiento unico, tratando de golpearse para derribar al otro. Neutralizan los ataques parando o escapando con el cuerpo, en saltos muy habilidosos. Muy pocas veces ocurre que sus cabezas chocan, y esto suele hacer que la situación degenere en un conflicto violento”.

No obstante, el berimbau no está presente, ni en el texto ni en el cuadro de Rugendas. Se piensa que el berimbau fue introducido más tarde para disfrazar el aspecto luchador de este arte, si bien los vendedores ambulantes y “os negros troubadores” ya lo usaban como reclamo para vender sus productos o llamar la atención. Además de lo musical, tuvo un papel importante en las luchas, se dice que no sólo avisaba con sus toques de la llegada del enemigo sino que hasta era usado en algunos casos como lanza de combate. Asi, Mestre Pastinha decía: "en la hora del dolor, se adaptaba una lamina en la extremidad de instrumento, transformándolo en un arma peligrosa. El berimbau, así como la capoeira, reúne en si polos antagónicos: música y violencia, danza y lucha; vida y muerte”.

Los berimbaus que fabricaba Mestre eran muy preciados entre sus alumnos. Tenían un son característico y estaban fabricados con ciertas peculiaridades. Mestre los fabricaba con cariño y conseguía que fueran realmente especiales. Cortaba la madera, la descascaba y la dejaba secar en un rincón, “detrás de la puerta”. Imprescindible, debían de ser de biriba. El arame lo obtenía de neumáticos usados, pero nunca quemados. El mestre decía que este arame acerado era el mejor, mucho mejor que cualquier cosas que pudieras comprar en las tiendas. Así, abría la cabaça con un cuchillo afilado, sacaba las semillas y la lijaba con una lija fina. El Mestre no fabricaba sus berimbaus para vender a turistas. Eran instrumentos profesionales concebidos para ser tocados por profesionales.

Una vez secada la madera, la untaba con una pasta que sólo el preparaba, consistente en el polvo que debaja el lijar la cabaça, azafrán y pegamento. Después de esto, barnizaba la madera. La cabaça recibía el mismo tratamiento. Y la cuerda que se une con el arame era untado con cera de abeja.

MESTRA JARARACA

 
Mestra Jararaca, del Grupo Irmãos Gemeos de Mestre Curio, fue la primera Mestra en salir a escena de la Capoeira Angola de Brasil en Bahia. Desafortunadamente, hay muy poca información acerca de su vida y o su biografia en la web para poder aprender de ella, pero en este artículo dispongo todo cuanto tengo, para la informacion de todos.


Los que la vieron como un niño grave con una pequeña sonrisa en las rodas de M. João Pequeño de Pastinha, en Santo Antônio, nunca imaginaron que con el tiempo se transformaría en una maestra. Sin embargo, es la primera mujer mestre de capoeira angola en Bahía. Valdelice Santos de Jesús, más conocida como Mestra Jararaca, nunca se vio a sí misma convertirse en un maestro de Capoeira Angola, pero el talento y el destino le dio una mano a "la niña que juega como un hombre".

Hoy en día, cuida de sus dos hijos (Luis y José Carlos) además de participar en actividades junto con M. Curio, estudiante del legendario M. Pastinha .

"Empecé cuando tenía 11 años, escondida de mi padre, quien dijo que la capoeira era algo para los niños", recuerda la mestra que, aun cuando siempre corria el riesgo de ser reprendido, seguia a las rodas con su hermana mayor con su hermana mayor Ritinha, que es un discipula de M. João Pequeño de Pastinha hasta este día.

A la pregunta de cómo hace sus acrobacias, como logra enseñanza, y continua para perfeccionar su arte, la joven Mestra sonríe tímidamente, en respuesta, y dice que nunca ha faltado determinación en la vida, incluso cuando su padre le interrumpió una de sus sesiones de formación y prohibió a su hija continuar con ellos. "Fue en 1989, después de que murió mi padre, que me volvi a la capoeira angola", dijo.

Durante el período en que se quedó lejos de Rodas, Maestra Jararaca llegó a conocer otro mundo y decidido a educar a sí misma. "Comencé a trabajar muy temprano, la venta de donas, trabajaba como enfermera y como mujer de la limpieza. Un día, en una de las casas donde yo trabajaba, le pedí a mi jefa, que era un santa muy respetada madre, conocida como Mae-Ciandra de leer un artículo de prensa a mí. Me dijo entonces que los que no saben leer eran ciegos al mundo . Volví a mi casa, y decidi dejar de ser ciega ". [...] Entre los cursos en el Instituto de Educación de la República, Isaías Alves y el trabajo, Mestra Jararaca encontró tiempo para jugar al fútbol con los niños en la calle de Santo Antônio.

Si capoeira no había estado allí, quién sabe si el fútbol no habría tenido otro representante de valor iguales a los de la generación pasada, masculinizada "Mi padre me dijo que yo era capitão de Areia [capitán de la arena] y que no era "bueno para una joven el vivir libremente, con chicos, pero yo no estaba preocupado por eso", declaró la mujer que, durante el embarazo, nunca dejó de participar en Rodas.

Cuando volvió a la capoeira, no pasó mucho tiempo antes de que Mestra Jararaca se convirtiera en profesora de la academia de Mestre João Pequeno, trabajando junto a grandes mestres como M. Curio y M. Moraes.

Potencialmente el orgullo y los celos llegaron a su fin, permitiendo asi a los capoeiristas jóvenes entrenar con Mestre Curio. "Yo ya era profesor, pero cuando entré en mi academia de M. Curio, tenía que aprender un nuevo juego," afirmó.

Fue este periodo que dio lugar a apelido evocadora Valdelice, dada por su nuevo mentor. Según Mestre Curio, uno simplemente tiene que verla jugar Capoeira Angola para saber por qué se llama Jararaca. Si bien la capacitación, la joven que se movía como una cobra mostró verdadera distinción, llegando a ser una Contra-Mestra, ganando el título de Maestra en una roda de cola, como lo exige la tradición de Angola.

En cuanto a los prejuicios derivados del hecho de que es una mujer, Mestra Jararaca resuelve que la materia en la roda. No tengo paciencia para las personas que piensan que por ser hombres, son fuertes, o que tienen un poco de entrenamiento eso los hace superiores. Capoeira es una escuela de cada día, que se prolonga a través de toda la vida y sirve a las mujeres tan igual como a los hombres ", concluye M. Jararaca, primera Mestra de Capoeira Angola de Brasil – Bahia.


10,000 VISITAS A NUESTRO BLOG

Esta accion nos invita a generar nuevas cosas, ademas de festejar que las personas estan cada ves mas intereasdas en aprender o por lo menos en enterarse de que se trata la Capoeira Angola. y a su ves en una remodelacion del blog.
Agradecimientos a todos!!!

10 de junio de 2012

PENSAMIENTO

Capoeira Angola: belleza del movimiento, expresión y vivencia de gestos, un juego con alma, no con cuerpo, parte de un teatro de la vida misma, volver a vivir y revivir cosas pasadas, real y dramático pero a la vez algo místico y ritual.

MESTRE CURIÓ, CONVERSA...

“El respeto a aquellos, Antiguos Mestres de la Capoeira Angola – Jerarquía”
La jerarquía, es una preocupación importante en esta época: el perder el respeto, una gran falta falta de respeto con los bellos mestres de Capoeira Angola, y cuando se pierde el respeto no existe la jerarquía, y la preocupación es que esta jerarquia no se termine sino que exista: porque hoy los nuevos señores que empiezan en capoeira angola, estan preocupados en enseñar no en aprender, entonces el no puede tener jerarquia el no puede tener jerarquia porque el no sabe que es jerarquia, muchas veces el no se respeta a si mismo, y cuando el no se respeta a si mismo no puede respetar a nadie mas.

“El respeto a la Capoeira Angola, y no confundirla o ligarla a la Capoeira Regional”
Muchas veces, organizaciones, amigos, profesores de educación fisica, algunos, no todos aceptan esto, dicen que para enseñar la capoeira angola, tienen que ser profesores de educación fisica o entonces cursar una universidad o tener una profesión símil. Es una gran gran falta de respeto, si ya mucho antes de empezar este mundo intelectual, la capoeira angola ya existia y era enseñada. Es solo una excusa para decir, que la capoeria es una sola, es una gran falta de respeto una gran falta de vergüenza de las personas que tienen la cara de decir que la capoeira es una sola, quiéranlo o no la capoeira ellos tienen que respetar que la capoeira tiene dos seguimientos, muy diferente uno de otro…Porque en la realidad, la capoeira regional tiene poco tiempo de vida comparada con la capoeira angola. Cuando comenzó la capoeira angola no existía la Capoeira Regional. Entonces como esas personas se atreven a decir que la capoeira regional es la historia de un pueblo… ¿cómo es que queda esto?Si quieren un deporte: se pueden quedar con un deporte, y no decir sin vergüenza que capoeira regional es cultura, Si la capoeira regional fue creada para lucha, y esta ligada al deporte, a la competencia y es usada para campeonatos.
Hace treinta o cuarenta años atrás nadie quería ser angolero, pues era cosa de viejos era cosa de ladrones. Pero en la actualidad el mundo inteligente estudio, investigo y vio que no era cosa antigua que era algo muy bueno, de pronto empezaron a aparecer cosas de Capoeira Angola, Yo he entrenado, estudiado e investigado Capoeira en vida ya 56 años y todavía no sé nada; mi padre es mucho mayor y dice que tampoco sabe nada. Sin embargo “profesionales” que con cinco años de Capoeira en formación se atreven a decir que ya saben ambos estilos.
 
“Demostrar que uno en verdad es angoleiro”
Y de aquellas personas que se dicen angoleras, que llega de una roda donde pegan a todo el mundo, que dan rastreiras, que para mostrar que son buenos precisan golpear, en ese momento queda la duda, como es que se dicen angoleros?
Si para dar una cabezada uno solo la marca, y demuestra que en verdad la pudo dar, eh ahí la diferencia.
¿Demostrar que uno es bueno solo pegando a las personas? Asi la capoeira nunca va a llegar a tener ese valor que tenia en el pasado, ¿tener maldad?, mejor ten el malandragem, ten la tecnica, ten la habilidad del cuerpo, eso es otra cosa, para mostrar que uno es bueno no precisa golpear a nadie.Nadie es perfecto nadie es santo, es verdad , Peo no significa que precisas golpear a alguin para demostrarlo, no es cuestion de golpear mas tampoco de dejarse humillar. Es un respeto mutuo lo que se enseña y se busca en la capoeira angola.

LA MALICIA


La malicia, tan comentada por los capoeiristas, es una de las cualidades del buen jugador. La malicia es usada en el Juego, y en la vida real.

Vamos a ver un ejemplo simple y objetivo:

“Digamos que A1 tiene malicia. A1 observa a B1, que está jugando con otros. A1 presta atención a los golpes que más usa B1: si él es bueno en dar quedas; cuales son los puntos débiles de los movimientos de B1, en pie y en el suelo; cuales son las manías que B1 repite constantemente; cuando es que ejecuta floreos acrobáticos y queda "abierto" en esos momentos, etc. A partir de esta observación, cuando A1 vaya a jugar con B1 el va a llevar ventaja y va a utilizar los puntos fuertes y débiles que observó en B1. Por ejemplo: A1 va a abrir (falsamente) su guardia para el golpe preferido de B1 (y es casi seguro que B1 lo va a atacar). Cuando el ataque venga, A1 ya estará esperando, y el contragolpe ya estará preparado. Si A1 va a contraatacar o derribar, o si apenas va a "mostrar" el contraataque (o queda) sin finalizar, va a depender de su personalidad (y del tipo de juego, si era jugando o juego duro)”.

Pero de una manera más completa y más compleja, envolviendo no solo el juego en la roda, sino también el juego de la vida, podríamos decir que la malicia está constituida de dos aspectos:

1.- El conocimiento de la naturaleza humana -en especial el lado oscuro-, que viene con el pasar del tiempo, a medida que vamos jugando con amigos y desconocidos en diferentes rodas. Y también al observar los "juegos" entre las personas en el día a día. Este conocimiento viene para todos y es consecuencia directa de la práctica del Juego.

2.- El buen humor y la sonrisa: una ironía leve y saludable. Una comprensión que permite al capoeirista ver los lados más oscuros del ser humano y de la sociedad sin perder la alegría de vivir, sin tornarse un ser frío o cínico. El buen humor no viene automáticamente, tiene que ser cultivado. Una de las maneras de hacer esto es a través de la convivencia con Mestres y capoeiristas que poseen esta cualidad. Quien solo tiene el conocimiento de la naturaleza humana, pero no desarrollo el buen humor, se perdió por el camino: puede saber jugar Capoeira muy bien, pero no es un Capoeira - no sabe divertirse.
El divertirse es algo básico y esencial en la manera de un buen capoeirista. La malicia adquirida en el juego, proporciona el entendimiento inmediato e intuitivo de la personalidad y motivaciones de otra persona.
El capoeirista ve al otro a través de como este otro se mueve, por su postura, tono de voz etc. - y claro - por las acciones del otro en la vida diaria, independiente del discurso de aquella persona.
En la roda, el capoeirista prevé los rumbos que el juego del otro va a tomar, y arma su estrategia en función de este conocimiento. En la vida, la misma cosa. Pero sino hace esto con comprensión y tolerancia, alegría y buen humor, el no es capoeirista, y no vive la vida de la manera como la Capoeira sugiere y enseña.

"Fingir es ciertamente una parte esencial de la malicia, y esto gira en torno de las reglas sociales. El Capoeira toma ventaja de la víctima que sigue las reglas de cómo "se debe" actuar."

CARACTERIZACION DE LA CAPOEIRA ANGOLA

El Capoeirista Angolero, busca componer sus movimientos con los movimientos de su adversario, intentando generar un juego asociado, como una unidad. Su censo estético le direcciona hacia la obtención de una sintonía eurítmica usando movimientos expresivos, variados y al mismo tiempo funcionales.
Los movimientos de los jugadores, visiblemente inspirados en movimientos de animales silvestres, ofrecen una gran libertad y variedad de recursos aplicables a las diversas situaciones del juego que se desenvuelve como una trama, con diferentes pasajes. El Capoeirista demuestra su superioridad en el espacio de la roda, llevando al adversario a la confusión con el peligro y la complejidad de sus movimientos.
Naturalmente afloran de los jugadores innumerables fases de temperamento humano: el miedo, la alegría, la rabia, el orgullo, la compasión, la indiferencia y otros sentimientos que atormentan la intriga, exigiendo el controle psicológico de los adversarios en un juego de estrategia, en que las piezas a ser movidas son las partes del propio cuerpo.
Los capoeiristas deben armonizar el clima del juego con el momento de la roda, o sea, jugar de acuerdo con el toque y el retorno que está siendo tocado por la batería u orquesta, con el sentimiento de los versos que están siendo entonados por el cantor y por el coro. Sagacidad, auto confianza, lealtad, humildad, elegancia son algunos de los factores subjetivos que cualifican al Capoeirista Angolero, heredadas de los antiguos practicantes del N'golo. El ser capoeirista exige perfecto dominio de la cultura, de las tradiciones y del juego, el toque de los instrumentos y la interpretación de los cantos.

... En el 1500, Pedro Álvarez Cabral llegó al Brasil. Como de costumbre, una de las primeras providencias fue capturar a la población local -los indios brasileños- para abastecerse de mano de obra esclava. La experiencia con los aborígenes fracasó: los indios morían en cautiverio. Entonces los portugueses comenzaron a importar sus trabajadores esclavos desde el África.
Del otro lado del Atlántico, hombres libres eran capturados y embarcados en los terribles navíos negreros, en un viaje-pesadilla rumbo a la esclavitud. Llegaron los africanos, primero en cientos y después en millares. Trajeron su cultura; una cultura viva, diferente de la europea.

Una cultura que no era guardada en libros o en museos, sino en el cuerpo, en la mente y en el corazón de cada hombre; siendo transmitida de padre a hijo, de iniciado a iniciante, a través de las generaciones hasta la actualidad.