Por motivos de directiva, se está cambiando el logotipo de nuestra institución.
Valoraremos un poco más el hecho de nuestros fundamentos en este logo pero
mantendremos muchas de las tradiciones. - como ya se dijo, nuevas cosas vendrán
con estos años y en este mes en que celebramos un aniversario más de nuestra
identidad.
Profesor Limbow.
19 de junio de 2012
16 de junio de 2012
CORRIDO: PASTINHA MORREU MAIS DEIXO A SEMENTE
Pastinha morreu mas deixou a semente
Capoeira da angola mato a gente
Pastinha morreu mas deixou a semente (corrido)
Capoeira da angola mato a gente
Pastinha morreu mas deixou a semente (corrido)
Capoeira da angola e pura gente
Pastinha morreu mas deixou a semente (corrido)
Capoeira da angola mata gente
Pastinha morreu mas deixou a semente (corrido)
e deixo a semente, deixo a semente
Pastinha morreu mas deixou a semente (corrido)
Capoeira da angola e pra gente
Pastinha morreu mas deixou a semente (corrido)
e deixo a semente deixo a semente
Capoeira da angola mato a gente
Pastinha morreu mas deixou a semente (corrido)
Capoeira da angola mato a gente
Pastinha morreu mas deixou a semente (corrido)
Capoeira da angola e pura gente
Pastinha morreu mas deixou a semente (corrido)
Capoeira da angola mata gente
Pastinha morreu mas deixou a semente (corrido)
e deixo a semente, deixo a semente
Pastinha morreu mas deixou a semente (corrido)
Capoeira da angola e pra gente
Pastinha morreu mas deixou a semente (corrido)
e deixo a semente deixo a semente
EL BERIMBAU: JUEZ Y GUIA DE LA RODA
La Capoeira Angola es exclusiva dentro
de las todos los tipos de artes por ser totalmente dependiente de la
música para controlar unl ritmo y su tipo de juego, ejecutados siempre
dentro de una roda.
El Berimbau es el instrumento principal de la Capoeira Angola.
Está formado por una vara de
madera, llamado "pao", principalmente de madera de Eschweira Ovata, más
conocida como Biriba (árbol de la región del Amazonas), aun cuando puede
ser fabricado por otros tipos de maderas la "Biriba" es la mas
resistente en comparacion . Una calabaza seca, hace las veces de caja de
resonancia. En función del tamaño de esta calabaza, obtendremos un
sonido u otro, distinguiéndose asi los diferentes berimbaus: Gunga,
Medio y Viola. El sonido proviene de la vibración de un alambre o
"arame" , extraido de las cubiertas o neumáticos viejos de coches, que
es tensado con el pao. Se producen las variaciones sonoras con una
piedra curba chancada o dobrao, que antiguamente era una moneda de 40
reyes de Brasil. Y a su vez se golpea el arame con una varilla fina o
baqueta, generalmente de bambú o tambien de "Biriba", pero también se
usan otras maderas, como el ticúm.
En la mano que sostiene la
baqueta se maneja también el caxixí, que es un sonajero hecho de mimbre o
enea, que contiene semillas secas, que resuenan al chocar con el fondo
del mismo, hecho de calabaza seca.
Según Mestre João Pequeno:
"El caxixi creo que debe haber
sido invención de unas personas en Santo Amaro, yo mismo no conocí a
esas personas, pero mestre Pastinha me decía que fueron dos hermanos en
Santo Amaro, de ahí viene la Feria del Caxixi que tienen allá todo el
año. El fondo del caxixi muchas veces es hecho de una tapa sacada de la
calabaza. El cuerpo es de mimbre trenzado que la gente encuentra en las
fabricas. Hay también una paja de nombre titara, con la que se hacen
cestos y que la gente hacía caxixis con ella. Después yo descubrí ese
mimbre que no da trabajo para trenzar, y que encuentro en las fabricas
de muebles de mimbre. Dentro del caxixi van unas cuentas de bananeira
brava, o unas semillas secas de la flor de bananeira brava. Hay épocas
en que esas semillas no se dan, entonces yo compro esas cuentas de
leche, también conocidas por lagrimas de Nossa Senhora, que compro en el
Mercado de São Joaquim. En el Mercado Modelo también hay pero ya es mas
cara."
No se sabe con certeza cuando el
berimbau comenzó a usarse en la capoeira. En 1835, Moritz Rugendas, un
pintor europeo que viajó a Brasil, dibujó un cuadro con la siguiente
explicación: “Los negros tienen todavía otro pasatiempo, mucho más
violento: La Capoeira Angola . Consiste en dos contrincantes que se
lanzan el uno contra el otro, en un enfrentamiento unico, tratando de
golpearse para derribar al otro. Neutralizan los ataques parando o
escapando con el cuerpo, en saltos muy habilidosos. Muy pocas veces
ocurre que sus cabezas chocan, y esto suele hacer que la situación
degenere en un conflicto violento”.
No obstante, el berimbau no está
presente, ni en el texto ni en el cuadro de Rugendas. Se piensa que el
berimbau fue introducido más tarde para disfrazar el aspecto luchador de
este arte, si bien los vendedores ambulantes y “os negros troubadores”
ya lo usaban como reclamo para vender sus productos o llamar la
atención. Además de lo musical, tuvo un papel importante en las luchas,
se dice que no sólo avisaba con sus toques de la llegada del enemigo
sino que hasta era usado en algunos casos como lanza de combate. Asi,
Mestre Pastinha decía: "en la hora del dolor, se adaptaba una lamina en
la extremidad de instrumento, transformándolo en un arma peligrosa. El
berimbau, así como la capoeira, reúne en si polos antagónicos: música y
violencia, danza y lucha; vida y muerte”.
Los berimbaus que fabricaba
Mestre eran muy preciados entre sus alumnos. Tenían un son
característico y estaban fabricados con ciertas peculiaridades. Mestre
los fabricaba con cariño y conseguía que fueran realmente especiales.
Cortaba la madera, la descascaba y la dejaba secar en un rincón, “detrás
de la puerta”. Imprescindible, debían de ser de biriba. El arame lo
obtenía de neumáticos usados, pero nunca quemados. El mestre decía que
este arame acerado era el mejor, mucho mejor que cualquier cosas que
pudieras comprar en las tiendas. Así, abría la cabaça con un cuchillo
afilado, sacaba las semillas y la lijaba con una lija fina. El Mestre no
fabricaba sus berimbaus para vender a turistas. Eran instrumentos
profesionales concebidos para ser tocados por profesionales.
MESTRA JARARACA
Mestra Jararaca, del Grupo Irmãos
Gemeos de Mestre Curio, fue la primera Mestra en salir a escena de la
Capoeira Angola de Brasil en Bahia. Desafortunadamente, hay muy poca
información acerca de su vida y o su biografia en la web para poder
aprender de ella, pero en este artículo dispongo todo cuanto tengo, para
la informacion de todos.
Los que la vieron como un niño
grave con una pequeña sonrisa en las rodas de M. João Pequeño de
Pastinha, en Santo Antônio, nunca imaginaron que con el tiempo se
transformaría en una maestra. Sin embargo, es la primera mujer mestre de
capoeira angola en Bahía. Valdelice Santos de Jesús, más conocida como
Mestra Jararaca, nunca se vio a sí misma convertirse en un maestro de
Capoeira Angola, pero el talento y el destino le dio una mano a "la niña
que juega como un hombre".
Hoy en día, cuida de sus dos
hijos (Luis y José Carlos) además de participar en actividades junto con
M. Curio, estudiante del legendario M. Pastinha .
"Empecé cuando tenía 11 años,
escondida de mi padre, quien dijo que la capoeira era algo para los
niños", recuerda la mestra que, aun cuando siempre corria el riesgo de
ser reprendido, seguia a las rodas con su hermana mayor con su hermana
mayor Ritinha, que es un discipula de M. João Pequeño de Pastinha hasta
este día.
A la pregunta de cómo hace sus
acrobacias, como logra enseñanza, y continua para perfeccionar su arte,
la joven Mestra sonríe tímidamente, en respuesta, y dice que nunca ha
faltado determinación en la vida, incluso cuando su padre le interrumpió
una de sus sesiones de formación y prohibió a su hija continuar con
ellos. "Fue en 1989, después de que murió mi padre, que me volvi a la
capoeira angola", dijo.
Durante el período en que se
quedó lejos de Rodas, Maestra Jararaca llegó a conocer otro mundo y
decidido a educar a sí misma. "Comencé a trabajar muy temprano, la venta
de donas, trabajaba como enfermera y como mujer de la limpieza. Un día,
en una de las casas donde yo trabajaba, le pedí a mi jefa, que era un
santa muy respetada madre, conocida como Mae-Ciandra de leer un artículo
de prensa a mí. Me dijo entonces que los que no saben leer eran ciegos
al mundo . Volví a mi casa, y decidi dejar de ser ciega ". [...] Entre
los cursos en el Instituto de Educación de la República, Isaías Alves y
el trabajo, Mestra Jararaca encontró tiempo para jugar al fútbol con los
niños en la calle de Santo Antônio.
Si capoeira no había estado
allí, quién sabe si el fútbol no habría tenido otro representante de
valor iguales a los de la generación pasada, masculinizada "Mi padre me
dijo que yo era capitão de Areia [capitán de la arena] y que no era
"bueno para una joven el vivir libremente, con chicos, pero yo no estaba
preocupado por eso", declaró la mujer que, durante el embarazo, nunca
dejó de participar en Rodas.
Cuando volvió a la capoeira, no
pasó mucho tiempo antes de que Mestra Jararaca se convirtiera en
profesora de la academia de Mestre João Pequeno, trabajando junto a
grandes mestres como M. Curio y M. Moraes.
Potencialmente el orgullo y los
celos llegaron a su fin, permitiendo asi a los capoeiristas jóvenes
entrenar con Mestre Curio. "Yo ya era profesor, pero cuando entré en mi
academia de M. Curio, tenía que aprender un nuevo juego," afirmó.
Fue este periodo que dio lugar a
apelido evocadora Valdelice, dada por su nuevo mentor. Según Mestre
Curio, uno simplemente tiene que verla jugar Capoeira Angola para saber
por qué se llama Jararaca. Si bien la capacitación, la joven que se
movía como una cobra mostró verdadera distinción, llegando a ser una
Contra-Mestra, ganando el título de Maestra en una roda de cola, como lo
exige la tradición de Angola.
10,000 VISITAS A NUESTRO BLOG
Esta accion nos invita a generar nuevas cosas, ademas de festejar que las personas estan cada ves mas intereasdas en aprender o por lo menos en enterarse de que se trata la Capoeira Angola. y a su ves en una remodelacion del blog.
Agradecimientos a todos!!!
Agradecimientos a todos!!!
14 de junio de 2012
10 de junio de 2012
PENSAMIENTO
Capoeira Angola: belleza del movimiento,
expresión y vivencia de gestos, un juego con alma, no con cuerpo, parte de un
teatro de la vida misma, volver a vivir y revivir cosas pasadas, real y dramático
pero a la vez algo místico y ritual.
MESTRE CURIÓ, CONVERSA...
“El respeto a aquellos, Antiguos Mestres de la Capoeira Angola – Jerarquía”
“El respeto a la Capoeira Angola, y no confundirla o ligarla a la Capoeira Regional”
La
jerarquía, es una preocupación importante en esta época: el perder el
respeto, una gran falta falta de respeto con los bellos mestres de
Capoeira Angola, y cuando se pierde el respeto no existe la jerarquía, y
la preocupación es que esta jerarquia no se termine sino que exista:
porque hoy los nuevos señores que empiezan en capoeira angola, estan
preocupados en enseñar no en aprender, entonces el no puede tener
jerarquia el no puede tener jerarquia porque el no sabe que es
jerarquia, muchas veces el no se respeta a si mismo, y cuando el no se
respeta a si mismo no puede respetar a nadie mas.
“El respeto a la Capoeira Angola, y no confundirla o ligarla a la Capoeira Regional”
Muchas
veces, organizaciones, amigos, profesores de educación fisica, algunos,
no todos aceptan esto, dicen que para enseñar la capoeira angola,
tienen que ser profesores de educación fisica o entonces cursar una
universidad o tener una profesión símil. Es una gran gran falta de
respeto, si ya mucho antes de empezar este mundo intelectual, la
capoeira angola ya existia y era enseñada. Es solo una excusa para
decir, que la capoeria es una sola, es una gran falta de respeto una
gran falta de vergüenza de las personas que tienen la cara de decir que
la capoeira es una sola, quiéranlo o no la capoeira ellos tienen que
respetar que la capoeira tiene dos seguimientos, muy diferente uno de
otro…Porque en la realidad, la capoeira regional tiene poco tiempo de
vida comparada con la capoeira angola. Cuando comenzó la capoeira angola
no existía la Capoeira Regional. Entonces como esas personas se atreven
a decir que la capoeira regional es la historia de un pueblo… ¿cómo es
que queda esto?Si quieren un deporte: se pueden quedar con un deporte, y
no decir sin vergüenza que capoeira regional es cultura, Si la capoeira
regional fue creada para lucha, y esta ligada al deporte, a la
competencia y es usada para campeonatos.
Hace
treinta o cuarenta años atrás nadie quería ser angolero, pues era cosa
de viejos era cosa de ladrones. Pero en la actualidad el mundo
inteligente estudio, investigo y vio que no era cosa antigua que era
algo muy bueno, de pronto empezaron a aparecer cosas de Capoeira Angola,
Yo he entrenado, estudiado e investigado Capoeira en vida ya 56 años y
todavía no sé nada; mi padre es mucho mayor y dice que tampoco sabe
nada. Sin embargo “profesionales” que con cinco años de Capoeira en
formación se atreven a decir que ya saben ambos estilos.
“Demostrar que uno en verdad es angoleiro”
Y
de aquellas personas que se dicen angoleras, que llega de una roda
donde pegan a todo el mundo, que dan rastreiras, que para mostrar que
son buenos precisan golpear, en ese momento queda la duda, como es que
se dicen angoleros?
Si para dar una cabezada uno solo la marca, y demuestra que en verdad la pudo dar, eh ahí la diferencia.
¿Demostrar
que uno es bueno solo pegando a las personas? Asi la capoeira nunca va a
llegar a tener ese valor que tenia en el pasado, ¿tener maldad?, mejor
ten el malandragem, ten la tecnica, ten la habilidad del cuerpo, eso es
otra cosa, para mostrar que uno es bueno no precisa golpear a
nadie.Nadie es perfecto nadie es santo, es verdad , Peo no significa que
precisas golpear a alguin para demostrarlo, no es cuestion de golpear
mas tampoco de dejarse humillar. Es un respeto mutuo lo que se enseña y
se busca en la capoeira angola.
LA MALICIA
La
malicia, tan comentada por los capoeiristas, es una de las cualidades del buen
jugador. La malicia es usada en el Juego, y en la vida real.
Vamos a ver un ejemplo simple y objetivo:
“Digamos que A1 tiene malicia. A1 observa a B1, que está jugando con otros. A1 presta atención a los golpes que más usa B1: si él es bueno en dar quedas; cuales son los puntos débiles de los movimientos de B1, en pie y en el suelo; cuales son las manías que B1 repite constantemente; cuando es que ejecuta floreos acrobáticos y queda "abierto" en esos momentos, etc. A partir de esta observación, cuando A1 vaya a jugar con B1 el va a llevar ventaja y va a utilizar los puntos fuertes y débiles que observó en B1. Por ejemplo: A1 va a abrir (falsamente) su guardia para el golpe preferido de B1 (y es casi seguro que B1 lo va a atacar). Cuando el ataque venga, A1 ya estará esperando, y el contragolpe ya estará preparado. Si A1 va a contraatacar o derribar, o si apenas va a "mostrar" el contraataque (o queda) sin finalizar, va a depender de su personalidad (y del tipo de juego, si era jugando o juego duro)”.
Pero de una manera más completa y más compleja, envolviendo no solo el juego en la roda, sino también el juego de la vida, podríamos decir que la malicia está constituida de dos aspectos:
1.- El conocimiento de la naturaleza humana -en especial el lado oscuro-, que viene con el pasar del tiempo, a medida que vamos jugando con amigos y desconocidos en diferentes rodas. Y también al observar los "juegos" entre las personas en el día a día. Este conocimiento viene para todos y es consecuencia directa de la práctica del Juego.
2.- El buen humor y la sonrisa: una ironía leve y saludable. Una comprensión que permite al capoeirista ver los lados más oscuros del ser humano y de la sociedad sin perder la alegría de vivir, sin tornarse un ser frío o cínico. El buen humor no viene automáticamente, tiene que ser cultivado. Una de las maneras de hacer esto es a través de la convivencia con Mestres y capoeiristas que poseen esta cualidad. Quien solo tiene el conocimiento de la naturaleza humana, pero no desarrollo el buen humor, se perdió por el camino: puede saber jugar Capoeira muy bien, pero no es un Capoeira - no sabe divertirse.
El
divertirse es algo básico y esencial en la manera de un buen capoeirista. La
malicia adquirida en el juego, proporciona el entendimiento inmediato e
intuitivo de la personalidad y motivaciones de otra persona.
El
capoeirista ve al otro a través de como este otro se mueve, por su postura,
tono de voz etc. - y claro - por las acciones del otro en la vida diaria,
independiente del discurso de aquella persona.
En la
roda, el capoeirista prevé los rumbos que el juego del otro va a tomar, y arma
su estrategia en función de este conocimiento. En la vida, la misma cosa. Pero
sino hace esto con comprensión y tolerancia, alegría y buen humor, el no es
capoeirista, y no vive la vida de la manera como la Capoeira sugiere y enseña.
"Fingir
es ciertamente una parte esencial de la malicia, y esto gira en torno de las
reglas sociales. El Capoeira toma ventaja de la víctima que sigue las reglas de
cómo "se debe" actuar."
CARACTERIZACION DE LA CAPOEIRA ANGOLA
El Capoeirista
Angolero, busca componer sus movimientos con los movimientos de su adversario,
intentando generar un juego asociado, como una unidad. Su censo estético le
direcciona hacia la obtención de una sintonía eurítmica usando movimientos
expresivos, variados y al mismo tiempo funcionales.
Los
movimientos de los jugadores, visiblemente inspirados en movimientos de
animales silvestres, ofrecen una gran libertad y variedad de recursos
aplicables a las diversas situaciones del juego que se desenvuelve como una trama,
con diferentes pasajes. El Capoeirista demuestra su superioridad en el espacio
de la roda, llevando al adversario a la confusión con el peligro y la
complejidad de sus movimientos.
Naturalmente afloran de los jugadores innumerables fases de temperamento humano: el miedo, la alegría, la rabia, el orgullo, la compasión, la indiferencia y otros sentimientos que atormentan la intriga, exigiendo el controle psicológico de los adversarios en un juego de estrategia, en que las piezas a ser movidas son las partes del propio cuerpo.
Naturalmente afloran de los jugadores innumerables fases de temperamento humano: el miedo, la alegría, la rabia, el orgullo, la compasión, la indiferencia y otros sentimientos que atormentan la intriga, exigiendo el controle psicológico de los adversarios en un juego de estrategia, en que las piezas a ser movidas son las partes del propio cuerpo.
Los capoeiristas
deben armonizar el clima del juego con el momento de la roda, o sea, jugar de
acuerdo con el toque y el retorno que está siendo tocado por la batería u
orquesta, con el sentimiento de los versos que están siendo entonados por el
cantor y por el coro. Sagacidad, auto confianza, lealtad, humildad, elegancia
son algunos de los factores subjetivos que cualifican al Capoeirista Angolero,
heredadas de los antiguos practicantes del N'golo. El ser capoeirista exige
perfecto dominio de la cultura, de las tradiciones y del juego, el toque de los
instrumentos y la interpretación de los cantos.
... En el 1500, Pedro Álvarez Cabral llegó al Brasil. Como de costumbre, una de las primeras providencias fue capturar a la población local -los indios brasileños- para abastecerse de mano de obra esclava. La experiencia con los aborígenes fracasó: los indios morían en cautiverio. Entonces los portugueses comenzaron a importar sus trabajadores esclavos desde el África.
Del otro
lado del Atlántico, hombres libres eran capturados y embarcados en los
terribles navíos negreros, en un viaje-pesadilla rumbo a la esclavitud.
Llegaron los africanos, primero en cientos y después en millares. Trajeron su
cultura; una cultura viva, diferente de la europea.
Una cultura que no era guardada en libros o en museos, sino en el cuerpo, en la mente y en el corazón de cada hombre; siendo transmitida de padre a hijo, de iniciado a iniciante, a través de las generaciones hasta la actualidad.
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