23 de noviembre de 2011

CAPOEIRA ANGOLA

Cuando necesita ser una danza, es una danza.
Cuando necesita ser un juego, es un juego.
Y cuando necesita ser una lucha, es una lucha ...
Mandinga de Esclavo.
Arte de Negro.

VAMOS ENTRENANDO: 
CONTACTO: Prof. Limbow 
957507948 - juanbernardoangola@hotmail.com

20 de noviembre de 2011

CAPOEIRA ANGOLA ES PARA LA GENTA, VAMOS A ENTRENAR!!!!

Epa esa gente, listos para entrenar !!! 
A todos los interesados en aprender estudiar, participar o tan solo curosear, estamos dando seminarios a domicilio, ( nos referimos obiamente a su casa de estudios, o academia o local) gratuitamente. El motivo principal es el incentivar a todas las personas a practicar capoeira, pero tambien a aprender un poco mas sobre nuestras tradiciones.
Pero si hay una exigencia: Tener ganas de aprender, eso es fundamental. Estamos dando los seminarios ( o clases de la siguiente forma):

Clases de solo un día - ( con horario a tratar ).
Seminario de tres dias - ( con horario a tratar ).
Seminario de seis dias - (con horario a tratar).
Seminario de retiro - un fin de semana (min. 6 personas).

Los esperamos a todos con ganas de entrenar y sobretodo de divertirse mucho.
Contacto: (Prof. Limbow) 957507948

LA RODA DE LOS NEGROS ESCLAVOS .... ZUMBI DOS PALMARES

. El día 20 de Noviembre  de 1695 es asesinado Zumbi dos Palmares y en Brasil y en el mundo entero se conmemora este dia llamado tambien: El Día de la Conciencia Negra. Cuando los esclavos conseguían huir de su cautiverio tras años de entrenar su cuerpo, cultivar la resistencia psicológica y aguantar hasta el momento propicio, se organizaban en los llamados quilombos, núcleos de resistencia de esclavos liberados, mujeres capturadas y escapadas, aparte de indios y blancos huídos de la justicia colonial.

El quilombo de Palmares, fundado por un grupo de esclavos fugitivos de Pernambuco, con tierras fértiles, abundante agua y palmeras, fue un lugar estratégico desde donde se podía contemplar toda la región. En él nació Zumbi, que fue apresado en una reyerta por un grupo de expedicionarios que atacaron el quilombo. A los quince años volvió a Palmares, que ya contaba con una población de unos 10.000 habitantes. Durante esos años se organizaron crecientes campañas del gobierno para acabar con el quilombo, sin resultados, gracias a la fenomenal resistencia y organización que oponían, liderados ya por Zumbi, que entrenó a sus hombres para la lucha y rechazó aparentes ofertas de negociación, algunas de las cuales se tornarían en engaños, propuestas por el gobierno de Pernambuco.

La batalla final tuvo lugar en 1694. Pese a audaces métodos de defensa, cayó el quilombo, aunque Zumbi consiguió escapar. Un amigo suyo, apresado y torturado tras la batalla, reveló su paradero. Finalmente Zumbi fue fusilado, tras haber resistido y luchado hasta el último momento. Se convirtió así en mito de la resistencia, coraje y valor frente a la injusticia, símbolo de la lucha del pueblo y la cultura afrobrasileña.
 
Por eso en esta roda que organizamos hoy (bueno ayer) rendimos homenaje a este patron de los esclavos Zumbi, que con todo coraje siempre lucho por una unica causa: La Libertad. Agradecimientos especiales a todos los chicos que participaron de esta roda, a los dos grupos de capoeira que nos acompañaron, a nustros amigos, y en fin a toda esta gente linda que hace que cada esfuerzo sea bien pagado.!!!!!!!
Grande Zumbi.

14 de noviembre de 2011

CAPOEIRA ANGOLA

Cuando necesita ser una danza, es una danza.
Cuando necesita ser un juego, es un juego.
Y cuando necesita ser una lucha, es una lucha ...
Mandinga de Esclavo.
Arte de Negro.

7 de noviembre de 2011

PUNTOS DE UNA RODA DE CAPOEIRA

La duración de una roda de capoeira generalmente varía de una a dos horas. La mayoría de las veces, hay una secuencia de acontecimientos en las realizaciones de la rueda que puede ser resumida de la siguiente forma:

1º - Los berimbaus son armados y afinados, todos los instrumentos musicales son colocados en el local donde estarán los músicos y la batería.

2º - La rueda comienza a ser formada, los que van a jugar primero se quedan en las extremidades de la batería, los últimos quedan del lado opuesto de la batería, frente a frente.

3º - En este momento (generalmente cuando no se trata de una presentación pública), se hace la transmisión de algunos de los fundamentos de la capoeira.

4º - Prueba para conseguir afinación y armonía entre los músicos.

5º - Inicio de la música. Generalmente, el gunga comienza tocando Angola, seguido del medio con São Bento Grande y el viola con Angola o São Bento Grande (esos son algunos nombres de los toques tradicionales en el juego de capoeira angola).

6º - Entran los panderos.

7º - Dos angoleiros, con mandinga, caminan hacia el
pie del berimbau.

8º - Comienza el canto de la ladainha.

9º - Se pasa a la chula, con respuesta del coro, entran el atabaque, el agogô y el reco-reco.

10º - Comienza el canto de entrada y, después, el primer corrido. Es la señal para el inicio del juego propiamente dicho. El viola pasa a redoblar (hacer variaciones), repicando más que manteniendo el toque.
Quien mantiene el toque es generalmente el gunga; el medio normalmente invierte una parte del toque del gunga o reproduce el mismo toque. Ambos pueden redoblar los toques durante el juego.

11º - Los dos jugadores, al pie del berimbau, se dan las manos, cada cual en su rincón, y hacen el primer movimiento del juego, “queda de rim” (caída de riñón). Parten, entonces, al combate cuerpo a cuerpo, sin tocarse, utilizando generalmente “negativas” y “rabo-de-arraia,” u otros movimientos.

12º - Desde el comienzo de la rueda, los alumnos estarán siendo observados por el mestre. La corrección de cualquier problema de conducta se hace a través del contenido de la letra de una música o de la llamada del berimbau, destinada a acercar al jugador para ser orientado por quien toca el berimbau.

13º - Los jugadores se alternan cuando el mestre usa la llamada o cuando uno de ellos resuelve parar el juego. Se dan las manos al pie del berimbau y retornan a la rueda, volviendo a formar parte del coro de voces o participando en la batería.

14º - Durante la rueda, hay siempre otras ladainhas, generalmente dos, como mínimo, y seis, cuando mucho.

15º - Para terminar cantan: Adeus, adeus, Boa viagem. Los músicos se levantan, continúan cantando, giran hacia la derecha y caminan dando una vuelta hasta volver al lugar donde estaban (la vuelta al mundo), en sentido opuesto a las agujas del reloj.

16º - Después de, como mínimo, dos minutos cantando el cántico Adeus, adeus, boa viagem, a cualquier momento es posible oír el grito Iêh de la boca del mestre o de uno de los tocadores de berimbau, fi nalizando la rueda de la capoeira angola. Generalmente, el juego es “comprado”, o sea, cuando algún capoeirista de la rueda entra entre los dos jugadores y comienza un nuevo juego con uno de ellos.

3 de noviembre de 2011

SEMANA DE LA CONCIENCIA NEGRA - CANTIGA

A veces me chaman de nêgo
Pensando que eu vou me humilhar
Só que eles não saben
Que isso me faz lembrar
Que eu venho daquela raça
Que lutou pela liberdade

Eu gosto de maculelé
Acredito no candomblé
Mais eu tenho sorriso no rostro
A ginga no corpo, e o samba no pé
Mais eu tenho sorriso no rostro
A ginga no corpo, e o samba no pé


Capoeira poderosa, uma luta de libertação
Só que hoje, aquí nesta roda
Eu quero jogar com meu irmão


Camarada que é meu
É meu irmao


(Mestre Curió)

SEMANA DE LA CONCIENCIA NEGRA

13 DE NOV. MUERTE DE M. PASTINHA - 20 DE NOV. MUERTE DE ZUMBI DOS PALMARES.


. El día 13 de noviembre de 1981 fallece M. Pastinha, maximo representante de la Capoeira Angola. Artista, filòsofo y poeta. Un idealista entusiasta, un genio que develò en palabras simples y puras los aspectos mìsticos de la Capoeira Angola. Guardiàn de la libertad de creaciòn, de la inocencia de los componentes lùdicos y la belleza corèogràfica en el juego. Fue el primer capoeirista popular que analizò la Capoeira Angola como filosofìa, preocupado por los aspectos èticos y educacionales de su pràctica. Tranformàndose en un agente social.

Su mayor interès fue hacer de la capoeira un medio de vida, que tuviera como eje principal el respeto hacia los demàs, la alegrìa y la paz entre los capoeiristas de buena voluntad, promover el amor y el abandono del egoìsmo, incompatibles con la cooperaciòn y la comprensiòn mutuas, indispensables para el compañerismo del juego de capoeira; con el fin de alejarla de la pràctica violenta y establecer una sociedad màs justa.

Abriò el camino para el uso pedagògico y terapèutico de la Capoeira Angola, realzando sus aspectos espirituales y metafìsicos. Serà siempre simbolizado por la "chamada" con la que enfriamos el calor de la disputa entre voluntades que se contraponen; la mano amiga que se extiende en lo alto recordàndonos que somos todos hermanos bajo la luz del Mestre. Fue un jugador excepcional, reuniendo a su lado a los mejores capoeiristas por la fuerza de su personalidad, su amor y su conocimiento de los fundamentos de la Capoeira.

Vicente Ferreira Pastinha naciò en 1889, hijo de un comerciante español, Josè Pastinha y de doña Marìa Eugenia Ferreira, una negra natural de Santo Amaro da Purificacao que vivìa de lavar ropa y vender acarajè, comenzó su camino a la edad de 10 años con Mestre Benedito, un negro natural de Angola. A los 13 años ya era respetado en la capoeira. En 1941, fundó el Centro Esportivo de Capoeira Angola en Pelourinho, Salvador, trabajò incansablemente por la capoeira, representando a Brasil en varios paìses. Participò del primer Festival Internacional de Artes Negras en 1966, en Senegal, Dakar. A pesar de esto, en 1973 el gobierno se apropió de su academia, convirtiéndola en un restaurante. Doliente y debilitado fue a vivir a un pequeño cuarto en el Pelourinho con su segunda esposa Doña Marìa , el ùnico medio de sobrevivencia que tenìan provenìa de los acarajès, que ella vendìa.

En Abril de 1981 participò de la ùltima roda de su vida. Pastinha muere a los 92 años, ciego y paralìtico, por un paro cardiorespiratorio, en medio de la desilusión y la pobreza, sin saberse autor del gran legado que aún pesa sobre nosotros.

SALVE MESTRE PASTINHA

. El día 20 de Noviembre  de 1695 es asesinado Zumbi dos Palmares y en Brasil y en el mundo entero se conmemora este dia llamado tambien: El Día de la Conciencia Negra. Cuando los esclavos conseguían huir de su cautiverio tras años de entrenar su cuerpo, cultivar la resistencia psicológica y aguantar hasta el momento propicio, se organizaban en los llamados quilombos, núcleos de resistencia de esclavos liberados, mujeres capturadas y escapadas, aparte de indios y blancos huídos de la justicia colonial.

El quilombo de Palmares, fundado por un grupo de esclavos fugitivos de Pernambuco, con tierras fértiles, abundante agua y palmeras, fue un lugar estratégico desde donde se podía contemplar toda la región. En él nació Zumbi, que fue apresado en una reyerta por un grupo de expedicionarios que atacaron el quilombo. A los quince años volvió a Palmares, que ya contaba con una población de unos 10.000 habitantes. Durante esos años se organizaron crecientes campañas del gobierno para acabar con el quilombo, sin resultados, gracias a la fenomenal resistencia y organización que oponían, liderados ya por Zumbi, que entrenó a sus hombres para la lucha y rechazó aparentes ofertas de negociación, algunas de las cuales se tornarían en engaños, propuestas por el gobierno de Pernambuco.

La batalla final tuvo lugar en 1694. Pese a audaces métodos de defensa, cayó el quilombo, aunque Zumbi consiguió escapar. Un amigo suyo, apresado y torturado tras la batalla, reveló su paradero. Finalmente Zumbi fue fusilado, tras haber resistido y luchado hasta el último momento. Se convirtió así en mito de la resistencia, coraje y valor frente a la injusticia, símbolo de la lucha del pueblo y la cultura afrobrasileña.


GRANDE SIEMPRE ZUMBI DOS PALMARES

1 de noviembre de 2011

CENTRO DE ESTUDIOS DE CAPOEIRA ANGOLA FILHOS DE SEMENTE

Son Documentos que no debemos olvidar. aveces en verdad olvidamos, (y por eso el gravisimo error de decir La capoeira solo es una!!!!) que la capoeira regional parte de la capoeira angola y copia algunos movimientos de otras artes marciales. 


Esta tabla se iso gracias a la ayuda de Mestre Curio, Mestre Boca Rica, Mestre Lua Rasta, Mestre Ciro y M. Jogo de Dentro. Gracias a ellos sabemos ya como es que son las cosas, y no nos engañemos ni intentemos engañar a otros.