19 de enero de 2011

BERIMBAUS

 1.-


2.-


3.-



PEQUEÑA ENTREVISTA A M. JOAO GRANDE

Entrevistador:  Mestre Poloca (Grupo de Capoeira NZinga)
Entrevistado: Mestre Joao Grande

1.- usted nota alguna diferencia en el juego de la Capoeira que se jugaba antiguamente y la que se juega hoy?

M. Joao Grande: Existe mucha diferencia! , en el juego, en el canto, en el ritmo. Hoy en dia casi no se cantan Ladainhas, algunas veces es solo una para iniciar la roda y eso es todo, en las Chulas también existen algunos versos que no deben ser olvidados: Ie volta do mundo, que o mundo deu que o mundo da, ie menino e bom, ie e cabeceiro, ie e mandingueiro. La Capoeira esta perdiendo la raíz principal por causa de esas cosas: los pandeiros quieren tocar mas fuerte que el atabaque, sin respetar la jerarquía de los instrumentos. El ritmo esta muy rápido. Cuando el uego se acelera se pierde toda la belleza del juego como ocurre con la Capoeira Regional, El juego solo es bonito cuando se juega al son del buen toque del Berimbau. Yo jogaba muy bnito cuando Valdemar tocaba el Berimbau. Las personas seguían el ritmo del Berimbau.

2.- Hoy muy pocos Mestres llaman a los dos capoeiristas al pie del Berimbau (pe do Berimbau) para acerles alguna observación, o dar alguna indicación usted que piensa sobre eso?

M. Joao Grande: Es verdade, no llaman, algunas veces uno pisa la ropa del otro y aun asi, el Berimbau no llama. A cualquier falta en el juego, el Berimbau debe (y tiene la obligación) de llamar al pie del Berimbau hacer la “indicación de la falta”, hacer que los capoeiristas se den la mano y comiencen nuevamente su juego. Puede hasta no decir nada, pero tiene que llamar. Esto es parte de preservar nuestra tradición.

3.- La mayoría de nosotros (angoleros) intentamos tener cuidado con la música que cantamos, que puede decirnos sobre esto?

M. Joao Grande: Considero que tienen que tener cuidado con el fundamento de la música, yo no quiero hablar mal de nadie, pero existen Mestres antiguos que cantan sambas de roda en la roda de Capoeira, Se están saliendo de la tradición. Un verdadero angolero tiene que ser riguroso en la enseñanza y respetar la tradición, es asi mejor para el que esta aprendiendo.

4.- Que piensa usted sobre la evolución que esta sufriendo la Capoeira Angola?

M. Joao Grande: Cuando algo comienza nadie sabe como va a terminar. La Capoeira Angola tiene fundamentos específicos, si es verdad que con el tiempo se dan evoluciones aun cuando se respetan los fundamentos, pero algo en lo que no estoy de acuerdo es en cambiar las cosas. Evolución no significa cambio. Si tu evolucionas quizás mejoras tu carácter o tal ves creces pero si cambias, ya no eres tu sino otra persona, como hicieron con la Capoeira al principio. La guarda velha (Los antiguos Mestres) guardianes de la tradición, dejaron su legado y es importante preservarlo.

Gracias Mestre Joao Grande, por tan importante entrevista.